NOTICIAS

Publicidad

‘Hay estudiantes que estaban en Ucrania con estudios para pilotos o áreas relacionadas que en la oferta académica nacional no existe. Estamos brindando dos alternativas’, dice subsecretaria de la Senescyt

Más de 300 estudiantes se inscribieron en un plan de contingencia, pero hay chicos que volvieron a migrar o se les dio cupo fuera de su residencia.

Alejandra Yépez, es subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano de la Senescyt, entidad que se ha encargado de los casos de los estudiantes ecuatorianos que regresaron de Ucrania tras el conflicto armado con Rusia. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

María Alejandra Yépez es subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano de la Senescyt, entidad que se ha encargado de los casos de los estudiantes ecuatorianos que regresaron de Ucrania tras el conflicto armado con Rusia.

Entre los procesos que manejan están becas, ayudas económicas, crédito educativo. Está en el cargo un mes.

En una entrevista con este Diario explicó cómo se ha aplicado un plan de contingencia y sobre casos de alumnos que consiguieron cupos en universidades que están alejados de sus domicilios de residencia.

Publicidad

¿Cuántos estudiantes se inscribieron para este proceso?

En un inicio teníamos 376 estudiantes registrados en el plan (de contingencia), fue voluntario y una vez que cruzamos la información del registro migratorio descartamos algunos registros que se hicieron que no tienen el alcance o el objeto de los estudiantes que realmente estuvieron en Ucrania.

Tenemos 310 estudiantes efectivamente retornados de Ucrania que se inscribieron a los cuatro mecanismos que ofrece nuestro plan de contingencia.

Publicidad

¿310 de cuántos, cuántos volvieron, 600, 700?

Esa es una información de Cancillería. Nuestro registro se hizo de manera voluntaria. En articulación con Cancillería nosotros difundimos, enviamos y socializamos los medios para que la ciudadanía pueda registrarse en nuestro plan de contingencia, que estuvo abierto durante dos meses, aproximadamente.

Publicidad

El número que retornó no necesariamente fueron todos estudiantes, hubo ciudadanos de todas las edades.

De los 310, ¿cuántos van a estudiar en Ecuador, cuántos cupos, de qué carreras?

Dentro de los 310 estudiantes tenemos identificados cuatro mecanismos: el uno que corresponde a los ciudadanos que ya tenían su título profesional. Desde la Senescyt nosotros hicimos el asesoramiento y todo el proceso de acompañamiento para que puedan iniciar y hacer su proceso de registro de título. En este mecanismo se registraron 44 ciudadanos.

Me voy a saltar al mecanismo cuatro. Corresponde a los estudiantes que estaban en Ucrania y que estaban iniciando su primer semestre de carrera o estaban cursando el año de estudios. Para este grupo, la opción que se les dio, para garantizar su reinserción a la educación superior, es rendir el test Transformar en el segundo periodo académico 2022 con ciertos beneficios, entre ellos: está la exoneración de sanciones en el caso de que ya hayan participado en procesos anteriores y adicionalmente se les concederá 20 puntos.

Publicidad

Esto lo hicimos impulsando reformas al reglamento. En este mecanismo se registraron 64 ciudadanos, de los cuales 37 se registraron para rendir el test. Los dos registros son voluntarios.

En los mecanismos dos y tres es en donde se concentra la mayor población de estudiantes retornados.

En la práctica se convierte en un solo (mecanismo). Tenemos 200 registrados para poderles hacer el proceso de homologación a universidades en el sistema público del país. De estos 200, 172 que se les concedió el cupo para realizar el proceso de homologación. Este proceso lo hemos hecho hasta la semana anterior.

126 de los 172 han sido colocados en universidades públicas, 46 se han asignado a universidades particulares.

El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas

¿De los 310 todos entonces tienen la posibilidad de seguir la educación superior o hay gente que no?

Dentro de los 310, tenemos un grupo de 41 estudiantes que corresponden a ciudadanos que estaban cursando estudios para ser pilotos o áreas relacionadas que, en la oferta académica nacional, no existen.

Entonces en ese caso no se puede hacer esta convalidación u homologación de estudios, porque esas carreras no existen aquí en el país, pero para esos casos, desde la Senescyt, tratando de garantizar la inserción de los estudiantes en el sistema de educación superior pública, nosotros brindamos dos alternativas que solucionan este inconveniente.

Por un lado, brindamos la oportunidad de cambiarse de mecanismo para poder rendir el test Transformar e iniciar estudios en una nueva carrera, de igual manera con los 20 puntos adicionales y la exoneración de sanciones en el caso de que las tuvieren.

Y la otra alternativa es que puedan aplicar a nuestros programas de becas de ayudas económicas que hemos lanzado. Tenemos cuatro programas de becas, tres que están enfocados en la educación de tercer nivel técnica y tecnológica y en tercer nivel de grado.

Tenemos un componente especial que hemos incluido -en este año- para migrantes retornados y dentro de estas áreas priorizadas hemos incluido el área de servicios para que los pilotos puedan acceder a una tecnología superior sobre tráfico aéreo.

‘Mi deuda de $ 18.500 ahora está por los $ 27.000 por los intereses’: la preocupación de quienes recibieron créditos universitarios y ahora enfrentan coactivas

¿Esta homologación es para los estudiantes de medicina o para qué carreras?

Dentro de estos 172 estudiantes que son los que han sido otorgados el cupo para homologar sus estudios, en su mayoría son efectivamente estudiantes de medicina. Tenemos también ingenierías, carreras también administrativas y financieras.

EL UNIVERSO habló con algunos estudiantes, hay varios que han decidido irse a estudiar en Argentina, hay gente que se ha ido a estudiar en Europa y hay gente que les han dado cupo. Hablamos con una chica que vive en Tulcán y comentó que le habían dado un cupo para que estudie en Riobamba. ¿Cómo se produjo esta asignación?

Para nosotros los más importante era que el estudiante esté en una universidad dentro de la provincia de domicilio, de residencia, no obstante, considerando que nosotros disponemos de una oferta académica a nivel nacional y también dependemos de la capacidad operativa que tenga la universidad, el acercamiento que nosotros hicimos con más de 30 universidades e institutos, fuimos identificando cuál era la capacidad que tenía cada universidad y obviamente qué carreras sí tenía la universidad.

¿Cómo fue el criterio?

Primero revisamos la oferta académica pública que se encuentre en la provincia de residencia del estudiante. En el caso de que no exista oferta académica pública, se consideró la oferta académica particular existente en la misma provincia. En el caso de que tampoco contemos con la pública o privada, la siguiente opción se consideró revisar la oferta académica de otra provincia considerando el menor desplazamiento posible. En el caso de que no haya oferta académica en una provincia cercana, pues teníamos que continuar con otras provincias, a fin de poder garantizar la asignación del cupo y que el estudiante pueda reinsertarse a la educación superior.

En el caso particular, me parece que es Saskia (Villarreal), que tenemos un caso así con ella, nosotros nos comunicamos y efectivamente vive en una provincia, en el norte y pues la asignación fue en Riobamba, no obstante, es justamente por todo este proceso de ubicación de capacidad operativa de las universidades y también en función de la oferta que las universidades nos dieron para que podamos nosotros asignar los cupos.

En el caso de ella, por ejemplo, teníamos una universidad, la Técnica del Norte, que por su capacidad no nos podía brindar acceso para estudiantes de medicina.

Posteriormente también tenemos a la UCE (Universidad Central) que está en Quito, pero tenía condiciones de capacidad únicamente hasta cuarto nivel. En virtud de ello, nuestra siguiente opción fue continuar con las universidades que teníamos y pues la que fue asignada es la Espoch (Escuela Politécnica del Chimborazo), en la cual la estudiante sí podía acceder de acuerdo con las condiciones que esa universidad nos brindó para el acceso.

‘Me dieron cupo para estudiar en Riobamba; me tocaría viajar más de ocho horas’: historias de estudiantes que volvieron de Ucrania

¿No hay cómo revisar esta asignación y otras que deben haberse presentado?

En el caso específico de Saskia nosotros nos comunicamos preocupados por la situación de ella y nos ratificó que su interés no es quedarse en el país sino salir al exterior, entonces al ser una decisión personal.

En el caso de que haya otro estudiante que -por escrito- nos diga que necesita sobre este proceso, nosotros tendremos que verificar de todos los cupos que se asignen y los que sean aceptados y los que no se han aceptado, pues una vez concluido este proceso de homologación, verificar si es que existen estudiantes que estén bajo estas condiciones para analizar y tomar las siguientes decisiones o los siguientes pasos.

¿Este plan de contingencia ha terminado?

No. Estamos como Senescyt monitoreando y dando seguimiento a las universidades y a los estudiantes para que continúen con el proceso de homologación.

Estamos en proceso de que las universidades se están reuniendo con los estudiantes y con nosotros a fin de ir ya articulando las acciones para que puedan hacer el proceso como tal de validación de conocimientos y todo lo demás que exige la norma para que ellos puedan ingresar a estas universidades. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad