Con la respuesta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) absolviendo -ayer- el pedido de aclaración y ampliación sobre el fallo que ratificó la remoción de Jorge Yunda, el organismo electoral dispuso que este entre en ejecutoría. A partir de ello, automáticamente Santiago Guarderas iba a subrogar y asumir las funciones de alcalde de Quito. Él mismo confirmó que este viernes se tenía previsto realizar un acto simbólico de cambio de mando en el Concejo Metropolitano.

Sin embargo, el dictamen del juez Carlos Soto, de la Unidad Civil Norte (Pichincha), otorgando medidas cautelares a favor del alcalde y suspendiendo la remoción hasta que se pronuncie la Corte Provincial sobre la acción de protección, también ingresada por Yunda y aceptada parcialmente por la jueza Belén Domínguez, frenaron la salida del alcalde de su cargo.

Los dos jueces han sido suspendidos por el Concejo de la Judicatura y serán investigados por presuntas irregularidades en los dos procesos de protección a favor del alcalde removido.

Publicidad

Consejo de la Judicatura suspende e investiga a los dos jueces que conocieron acciones constitucionales presentadas por Jorge Yunda

Mientras tanto, el acto simbólico, que a decir de Guarderas, se planeó sea con la mayor sobriedad, tendrá que esperar. El vicealcalde de Quito dio una rueda de prensa la tarde de ayer enfatizando que “se acabó la actitud pasiva del Concejo (de Quito)”. Iniciarán acciones legales para que se respete la remoción resuelta por 14 ediles y ratificada por el TCE, añadió.

El concejal Fernando Morales dijo que los recursos de Jorge Yunda impulsan el enfrentamiento y la duda en la ciudadanía. También mencionó que el Concejo Metropolitano acudirá a estas acciones legales “para investigar las posibles mafias organizadas en la Función Judicial”. (I)