Este martes 7 de septiembre el Municipio de Quito emitió un comunicado sobre la propuesta del alcalde Jorge Yunda para la eliminación de la tarifa en el Metro de Quito. Según el texto, tanto la eliminación del cobro, como el subsidio serán focalizados. Los únicos que no pagarán ningún valor por viajar en este transporte serán los estudiantes y trabajadores. También informaron que el Concejo Metropolitano conocerá y debatirá esta propuesta en 30 días.

“Quienes puedan subsidiar a una familia que gana 400 dólares y que destina 40 o 50 dólares para los pasajes, a ellos se pueda aplicar el subsidio, para dos o tres viajes en beneficio de los estudiantes, de esta manera aliviar la economía” dice el comunicado.

Las propuestas se encuentran en análisis. Según Jorge Yunda, el financiamiento saldrá de la publicidad, plusvalía y de quienes contaminen la ciudad, que “por ley deben subsidiar metros de energía limpia”. Esto quiere decir que existirá una tabla de impuesto para los vehículos en superficie.

Publicidad

Para esto, propone una especie de subsidio cruzado, “quien tenga un vehículo que cuesta 200 mil dólares y contamina al medio ambiente, tiene que contribuir al Metro con unos 80 o 100 dólares”. También adelantaron que podría ser una tasa anual.

Darío Paladines, activista y representante de la Feria de Autos y Motos de Quito, señaló que un nuevo impuesto causará pérdidas comerciales en la ciudad, ya golpeada económicamente por la pandemia de coronavirus. Además, enfatizó que será lo mismo que el impuesto verde, derogado en 2019.

La gente no va a querer comprar carros, porque los valores que tienen que cancelar cada año serán altos. Esto afecta al patrimonio familiar”, aseveró.

Publicidad

Actualmente, los impuestos que un vehículo de la capital tiene que pagar son los siguientes:

  • Tasa de Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPA, antes llamado SOAT).
  • Impuesto a la propiedad.
  • Tasas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
  • Revisión técnica vehicular.

El pasado 24 de agosto Jorge Yunda reveló su idea de eliminar la tarifa del Metro de Quito, en aquella ocasión no declaró que sería solo para estudiantes y trabajadores.

Publicidad

Sin embargo, la obra más costosa de la capital (2.049 millones de dólares según la empresa Metro de Quito) todavía no tiene una fecha fija para su inauguración. Es más, no se sabe si se iniciará en la administración de Jorge Yunda.

Sobre este proyecto existe una ordenanza que establece que el cobro de viaje en el Metro será de 45 centavos. La exgerenta de esta empresa, Andrea Flores, explicó que, aparte del ingreso de la tarifa a los usuarios, publicidad y otros valores, el Municipio deberá hacerse cargo de un subsidio de 40 a 50 millones de dólares anuales.

Desde el Metro de Quito respondieron que el diseño de una tarifa eficiente requiere del estudio de distintas variables, como horarios, edad de los usuarios, índices de calidad, comportamiento de movilidad de la población, etc.

Además, un informe de Contraloría General del Estado (del 24 de junio) puntualizó que la tarifa integrada (buses convencionales y Metro) de 60 centavos no cubre todos los costos operacionales, debido a que la demanda real de pasajeros no alcanzará los niveles previstos.

Publicidad

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, Sigifredo Aldaz, sostiene que la propuesta del alcalde es “demagógica, ya que no tiene ningún sustento técnico ni comercial (…). Esta pretensión de asumir el costo de operación es ilógico”, sentenció.

Con esto concuerda el concejal Fernando Morales (Concertación), quien señaló que el proyecto todavía carece de un modelo de gestión para su operación y mantenimiento, como para pensar en modificar las tarifas.

“Se tiene que presentar un estudio detallado donde se enlazan todos los elementos de la movilidad (…). La Contraloría ha presentado un primer informe, en donde no se estaría cubriendo ni siquiera con lo mínimo que sería la tarifa del Metro de Quito”, añadió.

En apariciones públicas, Jorge Yunda ha ratificado su decisión, sin embargo, el Concejo está a la espera de la presentación del proyecto de ordenanza que, según dijo, se encuentra elaborando junto con técnicos. (I)