Luego de una fase de capacitación entre la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y cerca de 770 dirigentes representantes del taxismo de Quito, empezaron los operativos para controlar que los vehículos se encuentren en buen estado, que tengan los implementos necesarios y que los conductores porten la documentación en regla.

La mañana de este viernes 3 de marzo se realizó un operativo en la Tribuna del Sur.

Hasta el momento, según la AMT, se han inspeccionado más de 480 taxis en los operativos que iniciaron la semana pasada.

Publicidad

Estos se mantendrán a lo largo del 2023. Y hasta finales del año prevén que se fiscalicen alrededor de 25.000 taxis que estén inscritos en la capital.

Dennis Viteri, director de fiscalización de la AMT, expresó que el objetivo de estos operativos preventivos es fortalecer la calidad de servicio que brinda el taxismo en la ciudad, luego de haberles indicado los estándares de calidad que deben cumplir.

Operativo de la AMT para verificar documentación en regla a taxis, en el sur de Quito

Posted by El Universo on Friday, March 3, 2023

Una vez que se haya levantado la información se les notificará las novedades a los dirigentes y después pasarán a una fase de sanciones, en caso de no cumplir con los requisitos.

Publicidad

Viteri refirió que se revisan 37 ítems, entre los más importantes son están: el estado físico de la unidad (carrocería, neumáticos, luces, parabrisas, entre otros), taxímetro, títulos habilitantes, el tipo de licencia y los puntos necesarios.

También, permiso de operación, matrícula, revisión técnica, y temas informativos como el logo de la cooperativa a la que pertenece, registro municipal y la cartilla de información que debe estar en la parte posterior de los asientos.

Publicidad

La novedad con la que más se han encontrado los agentes es que varios taxis no portan la cartilla de información.

Adquirir una nueva planta de asfalto, el reciente anuncio del Municipio de Quito ante la cantidad de baches y vías en mal estado

El funcionario de la AMT también dijo que mantienen amplios operativos para controlar taxis informales, pues la inseguridad se ha vuelto un problema que pone en riesgo a conductores y pasajeros.

Marco Sisalema, transitaba por la avenida Teniente Hugo Ortiz, y fue detenido en el operativo.

Señaló que le parece bien que exista este tipo de controles, porque los taxis deben estar en óptimas condiciones. Aceptó que al tratarse de un transporte público deben tener las unidades limpias, pero también en condiciones óptimas del motor.

Publicidad

Sobre la inseguridad estimó que corren mucho riesgo. “No se sabe a quién subimos en la calle, hemos sido objeto de asaltos y no se puede andar a llevar nada, tenemos cámaras, pero no ha servido de mucho, igual me han asaltado”.

¿Cuánto cuesta volver a pasar la revisión técnica en Quito?: desde este miércoles trámite corresponde a carros con placa terminada en 2

Julio Coello, presidente de la cooperativa Coliseo 23, mencionó que la ilegalidad en el transporte de pasajeros es un foco para que corran riesgo los usuarios.

A su juicio, es importante que se extiendan más operativos de control y que se defina la legalidad de las unidades amarillas. (I)