Personal del Servicio Nacional de Riesgos realizó una tomografía eléctrica en el sector La Inmaculada, en Zaruma, para conocer parámetros técnicos que permitirán definir una medida de remediación en torno al socavón registrado este 27 de diciembre de 2022.

El hundimiento fue reportado durante la madrugada del martes por moradores de ese cantón de El Oro.

Esta situación se produjo en una zona donde en el 2016 se formó un socavón que afectó a una escuela. Ese año, el hueco fue de mayor magnitud.

Publicidad

Un nuevo hundimiento se registró en el cantón Zaruma

Tras la situación se realizó una inspección del lugar y desde ayer se mantienen reuniones interinstitucionales con la finalidad de articular acciones de respuesta ante la emergencia.

La inspección se realiza para poder determinar la obra de remediación que se necesita en la zona del nuevo sovavón, eso dependería de cómo está el interior.

En la zona del socavón hay preocupación porque se supone que se estaban realizando controles contra la minería ilegal y porque ya años atrás se efectuaron obras cuando se reportó otro hundimiento.

Publicidad

Esta tarde se desarrolla una reunión técnica en el cantón con la finalidad de evaluar las acciones desplegadas hasta el momento.

Tres mineros están atrapados en túnel de Zaruma desde la madrugada del sábado 22 de octubre

Mario Benavides, coordinador zonal 7 de la Secretaría de Riesgos, dijo radio Fuego de Zaruma que aún no se conoce el motivo exacto que produjo el socavón.

Publicidad

Indicó que esta mañana se realizaron nuevos levantamientos geofísicos contrastando datos que se recogieron en el 2017 y 2018.

Benavides indicó que el hundimiento de este martes se puede llamar una subsidencia, que es un asentamiento de la capa superficial cuando se encuentra un vacío en la parte interior.

El funcionario explicó que este hundimiento se pudo haber generado por varios motivos, uno de ellos puede ser porque no hubo un adecuado relleno en la zona y se pudo haber dejado espacios en blanco cuando se efectuaron trabajos de remediación por un anterior sovacón.

Otra causa puede estar ligada a un ‘lavado de finos’ por las aguas que penetraron a ese lugar en estos días

Publicidad

“Todas esas hipótesis, con los parámetros e investigación, nos permitirán establecer con mayor precisión lo que ocurrió”, dijo Benavides.

Técnicos que participaron en los trabajos de diseño del socavón de la calle Colón llegaron a Zaruma para participar en los análisis que se realizan. (I)