Por cuarto día consecutivo hubo un plantón en los exteriores de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por un cupo para las universidades.

Algunos padres de familia y bachilleres llevaron cartulinas con frases como “Pite y pase”, “Tengo 984 (puntos) y no tengo cupo”, “Abajo, Senescyt”.

Vinicio Farinango llegó desde la ciudad de Cayambe, en el norte de Quito, junto con su esposa e hija.

Publicidad

Se quejó de los continuos cambios que han tenido que pasar los estudiantes para acceder a la educación superior desde Ser Bachiller hasta el test Transformar y recordó que uno de los ofrecimientos de campaña de Guillermo Lasso cuando era candidato a la Presidencia de la República era eliminar la Senescyt.

Sidek Farinango, su hija de 19 años, según contó su padre, en el test Transformar obtuvo 947 puntos para entrar a estudiar Medicina, pero -agregó- hay personas que obtuvieron 815 y consiguieron un cupo. Es la segunda ocasión que busca ingresar a esa carrera.

“Ellos quieren obligarle a que sigan una carrera que los estudiantes no quieren”, indicó.

Publicidad

Alexandra Gallo era otra persona en el plantón. Contó que obtuvo 935 de puntaje, pero no ingresó a la educación superior.

Ella se graduó en este año, formó parte del cuadro de honor de los mejores estudiantes de su colegio, un establecimiento privado en Quito. Quiere estudiar Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Nacional. Postuló además a Derecho en la Universidad Central.

Publicidad

“Ellos no saben todas las noches que yo me quedé haciendo deberes, haciendo exposiciones, ellos no saben cómo yo me esforcé en cada prueba”, expresó Gallo.

Universidades ecuatorianas, fuera de las 1.000 mejores del mundo en el ‘ranking’ Times Higher Education 2023

En agosto pasado, la Senescyt informó que se iba a aplicar un plan de optimización y priorización en la asignación de cupos y que hubo una reforma al reglamento del sistema nacional de nivelación y admisión y se iba a considerar lo siguiente: el mérito académico, personas en extrema pobreza, bachilleres de pueblos y nacionalidades que son grupos tradicionalmente excluidos, bachilleres en general y población en general, en ese orden para asignar cupos.

Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, indicó que el cambio se implementó para el segundo periodo académico 2022.

Acerca de las protestas, a modo de ejemplo, Aguirre sostuvo que hay casos en los que el ciudadano tenía un excelente puntaje, como 950 puntos, quería una carrera determinada, de alta demanda, como Medicina, y estaba en el grupo de población general, pero para la universidad, carrera, jornada, modalidad, al momento de asignarse los cupos ya se agotaron en aquellos que padecen de vulnerabilidad.

Publicidad

“En el caso de bachilleres de pueblos y nacionalidades a partir del orden de asignación, personas que de otra manera (...) no han podido acceder a un cupo en periodos anteriores han podido hacerlo. Tiene un componente social fuertísimo de dar oportunidades justamente a quienes más lo necesitan”, justificó Aguirre.

El 18 y 19 de octubre, Senescyt abrirá segunda etapa postulación a una carrera universitaria

Un grupo de padres de familia y estudiantes protestaron afuera de la Senescyt por un cupo para las universidades. Foto: El Universo

La funcionaria invitó a que revisen la oferta académica y postulen, pues aún hay dos etapas pendientes con más de 43.000 cupos disponibles.

Gallo volverá a postularse, pero es pesimista, pues indicó que prácticamente ya no hay cupos para lo que se planteó estudiar, mientras que la hija de Farinango solo desea seguir Medicina y agregó que ya no hay cupos para las carreras que ellos desean. Propuso que la primera postulación sea anulada.

Un funcionario de la Senescyt se hizo presente en los exteriores de la entidad para escuchar cada caso, mientras los protestantes anunciaron que se mantendrán en su reclamo. (I)