Las maletas listas, boletos en mano, y la mirada fija en el número de andén designado. Es parte del ambiente que se vivió desde la mañana de este viernes 23 de diciembre en la terminal terrestre interprovincial de Quitumbe, en el sur de Quito.

Varios ciudadanos iniciaron sus viajes hacia distintas ciudades del país para aprovechar el feriado de Navidad y de Año Viejo para encontrarse con sus amigos y familiares.

Ese es el caso de Giovanna Jara quien salió con destino a Santo Domingo de los Tsáchilas, ella viajará a visitar a su familia y no regresará hasta el 2 de enero.

Publicidad

Cristian, quien prefirió no revelar su apellido, hizo lo propio, no regresará hasta los primeros días de enero, pero su destino fue Quevedo.

Turistas viajan a otras provincias de Ecuador para disfrutar del feriado de Navidad 2022

Desde las 07:00 de este viernes 23 de diciembre se observa movimiento en la terminal terrestre de Quitumbe, sur de Quito. Los compradores buscan boletos para viajar y pasar con sus familias el feriado de Navidad. El reporte de Andrés Salazar con cámara de Alfredo Cárdenas.

Posted by El Universo on Friday, December 23, 2022

Una pareja que pidió mantener su nombre en el anonimato relató que había llegado esta mañana desde Cuenca, y estaban a minutos de abordar otro bus, con destino a la ciudad de El Coca, en la Amazonía.

Los jóvenes que iban acompañados de un pequeño perro indicaron que en total recorrerán 16 horas en transporte terrestre, que no encontraron un pasaje desde la ciudad azuaya.

Publicidad

Feligreses cuencanos ultiman los detalles para el Pase del Niño Viajero que será este sábado 24 de diciembre

Según autoridades municipales, durante los feriados de 2022 ha existido un aumento del 20 % en la demanda de pasajeros, en comparación con el año anterior.

Con esta base esperan que se mantenga el porcentaje de aumento tanto en la terminal Quitumbe, al sur; como en la terminal de Carcelén, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Controles de tránsito

Dennis Viteri, coordinador de fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que para este feriado se ha dispuesto un contingente de 1.200 agentes.

Los mismos estarán controlando el tránsito en terminales, ejes viales y lugares de mayor tráfico vehicular.

Hasta la mañana no se había reportado alguna novedad con las unidades. “Se prevé que para este feriado salgan aproximadamente 6.000 unidades, de las dos terminales interprovinciales, que podrían representar cerca de 100.000 ciudadanos”, expresó Viteri.

QUITO.- Un funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito verificó, entre otras cosas, los neumáticos de un bus, previo a la autorización de circulación. Desde temprano se registró movimiento de pasajeros en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, por el feriado de Navidad. Foto: Alfredo Cárdenas.

Antes de que los buses lleguen al andén respectivo para recoger a los pasajeros, los agentes de tránsito revisaban a cada una de las unidades. Mientras uno de los funcionarios verificaba en el sistema que los datos se encuentren en regla, otro rodeaba la unidad mientras comprobaba el buen estado de las llantas. Finalmente, se solicitaba al conductor una prueba de las luces y las plumas de los parabrisas, antes de que pueda acceder a la zona de embarque.

Publicidad

Horario de los centros comerciales de Quito para Navidad

Además, de manera aleatoria se realizó controles de alcohotest, para evitar que los conductores trabajen en estado etílico.

Hace rato pasamos la revisión, está todo bien hasta el momento. Es bueno (la ejecución de controles) para que el pasajero viaje con seguridad y minorar el índice de accidentes en las vías”, dijo un conductor de la cooperativa Zaracay, antes de iniciar su viaje. (I)