NOTICIAS

Publicidad

Con testimonios anticipados entra en etapa final caso Las Torres para audiencia preparatoria de juicio

El próximo 7 de septiembre está fijada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

QUITO (27-08-2021).- Diana Salazar, fiscal general del Estado, durante la audiencia de testimonios anticipados en el caso Las Torres, en la Corte Nacional de Justicia. Al fondo el juez Félipe Córdova. Cortesía CNJ. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Patricio Saá, exdirectivo de la empresa Nolimit, fue la primera persona que rindió su testimonio anticipado en la reinstalación de la audiencia efectuada este viernes, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro del denominado caso Las Torres, el cual investiga el presunto delito de delincuencia organizada.

Por ese caso se investiga a quince personas, entre ellas, el excontralor (s) Pablo Celi, su hermano Esteban Celi; el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, su padre y su madre: Marco Flores Troncoso y Elsie Cueva; Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, quien también fue investigado en este caso hasta que falleció en la Cárcel 4.

La Fiscalía General del Estado investiga una supuesta “organización criminal” que habría actuado, entre el 2017 y el 2020, desde la Contraloría General del Estado (CGE), la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, en donde supuestamente se exigían dineros a cambio del desvanecimiento de glosas en la CGE y la facilitación de pagos de planillas en Petroecuador.

Publicidad

Denuncias e investigaciones previas abiertas en Fiscalía complican situación de excontralor (s) Pablo Celi

Sebastián Robles, otro exdirectivo de la empresa Nolimit, intervino después y para la tarde se esperaba la intervención del exsubcontralor subrogante y actual funcionario de la Contraloría General, Luis Miño.

La audiencia había sido convocada para las 08:30 de este viernes 27 de agosto pero empezó aproximadamente a las 10:00 y fue la continuación de los testimonios anticipados que se dieron el pasado 6 de agosto, desde Estados Unidos, del exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, Raúl De la Torre, y el accionista de la empresa Nolimit José Luis De la Paz; mientras que en Ecuador rindió testimonio el accionista de Nolimit José Crespo.

Fiscalía investiga en este caso el desvanecimiento de seis glosas que suman más de $ 13 millones, las cuales están relacionadas con la empresa proveedora de servicios petroleros Nolimit C. A.

Publicidad

Miño, en su versión del 13 de abril pasado, dijo respecto a Nolimit, que él suscribió el desvanecimiento de cuatro glosas conforme a los proyectos presentados y que para los desvanecimientos hubo una disposición directa y verbal por parte del entonces contralor subrogante, Pablo Celi, para que sean suscritos los proyectos tal y como fueron entregados.

Si él no cumplía las disposiciones de Celi, inmediatamente estaba la amenaza de remoción o el sumario administrativo para su destitución.

Publicidad

“Ya cansado de esta situación decidí grabar la reunión en la cual yo también intervine. Fue una conversación que duró como 50 minutos o más. Básicamente nos exigieron pagos para el número uno, que se entendía era Pablo Flores. Indicaron que Nolimit debía pagar una comisión del 20 % y que de no aceptar esta condición, no existirían los pagos adeudados por Petroecuador”, contó Robles en una versión.

Antes de la reinstalación de la audiencia hubo dos diferimientos. En una primera ocasión, las partes procesales no estuvieron de acuerdo con que otro juez reemplace al magistrado Felipe Córdova en la reinstalación, mientras que la segunda vez, la diligencia no se dio debido a un pedido hecho por la Fiscalía.

Audiencia preparatoria de juicio se realizará el 7 de septiembre

Para el próximo 7 de septiembre está fijada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Ese día también está agendada la audiencia de procedimiento abreviado de Esteban Celi, hermano del excontralor (s) Pablo Celi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad