Un poco decepcionado por haber perdido su tiempo salió Gustavo Estrada el viernes 11 de noviembre de la matriz del Registro Civil, en el norte de Quito.

Fue en búsqueda de obtener el pasaporte. Contó que desea viajar a Colombia por motivos de trabajo, pues debe ir a una capacitación vía aérea. Es montacarguista. Ya había pagado los $ 90 que cuesta el documento.

“No hay turnos. Dicen que para el otro año, a partir de febrero (...). Dicen que toca esperar, porque hay mucha demanda de pasaportes”, afirmó tras salir de las oficinas.

Publicidad

Antes de las 10:00, varias personas se acercaban a preguntar sobre el trámite que se debe realizar para obtener el documento. Cuando había unas diez personas haciendo fila o gente esperando a allegados, un guardia privado pedía que la gente retrocediera, pues argumentaba que el espacio era privado hasta donde empezaban las oficinas de la entidad.

Cómo pueden conseguir pasaporte las personas que necesitan viajar con urgencia al exterior

No se veían usuarios haciendo largas filas, pero una persona con un chaleco, que ayudaba en temas de obtención de visas, sostuvo que hay alta presencia de personas en las primeras horas de la mañana.

Según Fernando Alvear, director del Registro Civil, las filas para solicitar el documento se terminaron cuando llegó su administración y ahora funciona con turnos. Indicó que ya es posible obtener un turno para enero e inclusive para este mismo mes de noviembre.

Publicidad

“No podemos decir que seguimos igual que en junio, cuando el tiempo de espera era de tres meses (...). El tiempo de espera por un turno, al día de hoy, es de un mes”, afirmó.

Agregó que cuentan con el material, que lo provee el Instituto Geográfico Militar (IGM). Aseguró que en junio imprimían 29.200 pasaportes; en octubre, 69.000; en noviembre proyectan unos 75.000, y para diciembre esperan mantener esa tendencia.

Publicidad

¿Qué debo hacer si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Al consultarle cuándo estaría normalizado el proceso, respondió que están trabajando con el IGM para aumentar la producción y así poder llegar a esa meta, que —acotó— se ha cumplido con las cédulas, trámite que permite a la ciudadanía sacarla inmediatamente o máximo en 24 horas.

Expresó que ha habido complicaciones para la obtención de insumos para producir el pasaporte. Explicó que el chip que hay en ese documento lleva un componente que se llama selenio, cuyo mayor productor del mundo es China, país que venía con mucho producto rezagado desde la pandemia.

Luego —agregó— se ha generado otro desabastecimiento a nivel mundial, porque Rusia era el segundo productor más grande de selenio; y el sexto, Ucrania. Ambos países mantienen un conflicto militar.

Entonces, se genera una mayor demanda de este componente, lo que —añadió— también complica la situación.

Publicidad

“Hemos ya ido atendiendo a ciudadanos rezagados, y estamos atendiendo también nuevos pedidos mientras vamos aumentando producción”, aseguró Alvear. (I)