A las 00:00 del 1 de junio finalizará el estado de excepción que decretó el pasado 1 de abril el mandatario Guillermo Lasso en tres zonas del país (parte de la provincia del Guayas, Santa Elena y Los Ríos).

El Gobierno tomó la decisión tras haber registrado un incremento en la delincuencia organizada así como importantes escaladas de violencia y conflictos entre grupos delincuenciales, esto fueron algunas de las justificaciones que se anunciaron.

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del decreto de estado de excepción por grave conmoción interna en Guayaquil, Durán, Samborondón y las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Publicidad

¿Por qué se incluyó en estado de excepción a Santa Elena y Los Ríos?

Dentro de las medidas que dispuso el Gobierno para estos dos meses se encuentra la movilización de las entidades de la administración pública central e institucional, coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, limitación del derecho a la libertad de reunión así como las suspensiones de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia enviada o recibida, del derecho a la libertad de tránsito.

Además se podían dar requisiciones y el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados para apoyar las acciones, entre otras.

En la medida de libertad de tránsito se prohibía la circulación de las personas entre las 01:00 y 05:00 durante esos días. Para la Corte, esta medida era proporcional e idónea así como necesaria.

Publicidad

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

En una entrevista televisiva, Wagner Bravo, secretario de Seguridad, anticipó que el jueves habrá el Consejo de Seguridad Pública con el mandatario Guillermo Lasso para analizar si se emite un nuevo estado de excepción.

“Creo que especialmente en Los Ríos es necesario porque se ha logrado unos buenos objetivos, pero hay que continuar y meter presión sobre los delincuentes... Hay que mantener presión constante en todo el territorio nacional”, refirió. (I)

Publicidad