NOTICIAS

Publicidad

TPM refuta objeciones realizadas por empresarios a delegación de puerto de Manta

En un comunicado, directivos de TPM indican que la inacción de una exfuncionaria de APM retrasó obras de inversión en el puerto mantense.

Manta, MANABÍ. Más de 90.000 vehículos se espera que desembarquen hasta fines de este año por el puerto de Manta. Foto: Archivo

Publicidad

Manta, MANABÍ

Terminal Portuario de Manta (TPM), encargado de la delegación de la terminal marítima manabita, refutó cuestionamientos realizados por empresarios y exfuncionarios de la ciudad sobre la delegación.

El puerto de Manta lleva casi seis años delegado a la empresa Terminal Portuario de Manta (TPM), y el crecimiento anual de toneladas movidas por esta terminal manabita fluctúa entre el 4 % y el 10 %. Atrae cargas de importación de vehículos, pero no ha podido despuntar en otras por la falta de conexiones viales.

Publicidad

Lucía Fernández, expresidenta de la Cámara de Comercio de esta ciudad, es parte de los que han indicado que en esta urbe se esperaba que el puerto mantense se convirtiera en una terminal de mayor movimiento de carga contenerizada.

La empresaria dijo que ese objetivo no se llegaría a cumplir porque va en contra de los intereses de los delegados. “Recuerde que ellos tienen mayor inversión en Guayaquil; entonces, al hacernos nosotros competitivos y eficientes, simplemente se les cae el negocio en Guayaquil”, dijo Fernández cuando se recordaron los cinco años de la delegación del puerto a manos de TPM.

TPM, en un comunicado, indicó que era una falsedad de que a los delegatarios no les conviene el crecimiento del puerto de Manta por supuestos intereses en Guayaquil. “De una simple lectura del contrato de gestión delegada, e incluso de cualquier análisis comercial serio, es claro que tanto TPM como Agunsa tienen un legítimo interés contractual y económico en el desarrollo del puerto de Manta”, indicó.

Publicidad

La firma recordó que en la delegación de la terminal internacional del puerto de Manta la inversión ha sido 100 % privada, a riesgo absoluto del inversionista, que únicamente puede recuperar la inversión y obtener ganancias de la utilización del puerto, esto es, del crecimiento de la carga.

Manta atrae carga de vehículos, pero para un mayor despunte de otras mercancías requiere más conexiones viales

Sobre las declaraciones del empresario y candidato Jaime Estrada, quien ha tenido observaciones a la delegación, TPM aclaró que esa crítica no era a la delegación y mucho menos al delegatario, sino a la falta de inversión estatal en la conectividad del puerto.

Publicidad

Puerto de Manta proyecta cerrar el 2021 con un 2 % de crecimiento en su movimiento de carga

En una versión entregada el mes pasado por Estrada a El Diario de Manabí indicaba también que la delegación del puerto recibía dinero del Estado, algo que TPM dijo que no era cierto.

La concesionaria también refuta a una exfuncionaria de Autoridad Portuaria de Manta (APM). “Esta funcionaria fue justamente la que, por meses, y sin justificación alguna, mantuvo represadas las inversiones privadas por más de 10 millones que va a realizar el delegatario, en detrimento del puerto y la economía local”, indicó.

Sobre los dichos de la exfuncionaria, quien habría pedido determinación de responsabilidades civiles y penales por la Contraloría General del Estado, el concesionario especificó que ya realizó un examen sin encontrar ningún tipo de responsabilidad de parte de TPM, ni afectar de forma alguna al contrato de gestión delegada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad