PORTOVIEJO

Unos $ 930.000 fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas la tarde del pasado martes a las cuentas del Municipio de Pichincha para cubrir parte (70 %) del monto que se destinará para la rehabilitación del puente que une a ese poblado manabita con el cantón El Empalme, de Guayas.

Domingo López, alcalde de Pichincha, señaló que la obra tiene un costo cercano a los $ 1,5 millones y que el 30 % restante lo asumirán el Consejo Provincial de Manabí ($ 400.000) y este Municipio ($ 156.000), de acuerdo con el convenio marco que firmaron el año pasado en conjunto todas esas entidades.

Publicidad

Actualmente, el puente tiene algunos huecos y en algunas ocasiones hasta se han instalado muros jersey de plástico como señalética para que los usuarios no caigan en orificios que son bacheados constantemente, en algunos casos por el mismo Municipio local.

Tras la caída del puente Quimís, en la vía Montecristi-Jipijapa, se teme que la estructura sobre el río Daule, que atraviesa esta ciudad, también colapse.

El pedido para que se rehabilite el puente sobre el río Daule, construido hace 75 años, viene dándose desde hace dos años, indicó López, quien es consciente de que en su intervención se cerraría momentáneamente el paso durante unos cuatro meses, que es el tiempo proyectado para su ejecución.

Publicidad

Colapsa puente en vía que conecta Manabí con Guayas; cinco personas heridas

Se tenía previsto la conformación de una comisión técnica que establezca los parámetros precontractuales y contractuales que se tomarán en cuenta para el llamado a licitación de la obra, que se extenderá entre 45 y 60 días. Sin embargo, López sostuvo que si el MTOP lo considera podría declararse la emergencia para la ejecución de la obra, con lo que se adelantarían los plazos tomando en cuenta que con el proceso normal de licitación el inicio de la obra se daría en plena temporada invernal.

El puente es parte de la red estatal de la vía Manta-Quevedo, por ello es uno de los puntos fijos de ingreso a Manabí para pobladores de El Empalme, y varias localidades de la provincia de Los Ríos y otras de la Sierra central. Ante ello también se alista un plan de contingencia para tener una vía alterna mientras se ejecuta la obra.

Publicidad

“Vamos a generar un plan de contingencia, una vez que el puente sea cerrado porque parte de su estructura está prácticamente destruida, va a ser demolida, para aquello necesitamos cerrar el puente, y buscar vías alternas”, indicó López.

Por el lado de Manabí está la vía Las Damas-Puerto Conguillo, que pasa por la represa Daule-Peripa. La autoridad dijo que van a tener una reunión con el alcalde de El Empalme para que habilite el otro lado de la parroquia El Rosario, y también la ayuda de la Prefectura del Guayas para habilitar un acceso en poblaciones rurales de esa provincia.

También se alista una opción de la movilización fluvial a través de canoas para peatones, aunque el alcalde López sostuvo que busca la ayuda para que en el tiempo que se construya el nuevo puente sobre el río Daule se cuente con una gabarra y así trasladar a los usuarios.

En la nueva estructura también se cambiarán las barandas y la vía peatonal que son de hormigón con material metálico, lo que alivianará su peso. (I)

Publicidad