La Unión de Operadoras del Transporte Urbano de Quito solicitó una reunión con el alcalde Santiago Guarderas, con el fin de revisar la situación actual del concurso para la asignación de rutas y frecuencias del transporte público.

El proceso ha tenido tropiezos. Uno de los observadores, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción Quito Honesto, encontró “serias inconsistencias” en los términos de referencia, pliegos y aclaraciones del proceso, por lo que recomendó declarar desierto el concurso.

Los transportistas también hicieron observaciones por cambios imprevistos e inconsistencias técnicas que, según ellos, dificultaron el cumplimiento de las diferentes etapas.

Publicidad

Jorge Yánez, presidente de la Unión, comentó que han tenido acercamientos con varios concejales y con la vicealcaldesa Brith Vaca, debido a que el proceso tendría varias ‘incongruencias’.

“¿Cómo va a ser posible que para el centro histórico se determine que haya siete buses eléctricos de 9 metros y 70 buses de 12 metros, solamente para servir a los sectores de El Tejar, San Juan y Toctiuco? Las tres rutas del lado occidental llegarían a La Tola. Para tener un equilibrio financiero cada bus debería transportar 2.635 pasajeros, en ninguna ciudad del mundo un bus de esas características puede transportar a esa cantidad de personas”, describió Yánez.

Encaminar el concurso de rutas y frecuencias es una de las prioridades de la nueva administración de la Secretaría de Movilidad.

Publicidad

El secretario de Movilidad, Álvaro Guzmán, dijo que este 29 de julio se reunirá con las autoridades de Quito Honesto para conocer cuáles son los inconvenientes. A partir de ahí analizarán qué acciones se deben adoptar.

“Estamos revisando internamente todo, para ver cuáles son las cosas buenas y reforzarlas, y aquellas cosas que pueden ser corregidas. Es un tema sensible, complejo. La próxima semana ya debemos tener un norte más claro con ese proceso”, informó Guzmán.

Publicidad

El concurso fue dispuesto en la ordenanza 017, de diciembre del 2020, y empezó el pasado 27 de mayo, con dos meses de retraso. De las 16 zonas que están en juego, la Secretaría recibió 6 ofertas. Actualmente, en Quito hay 3.082 buses convencionales y 252 rutas. La asignación de rutas prevé una optimización a 2.924 unidades. (I)