Un grupo de transportistas profesionales de la provincia del Cañar dieron un plazo de 48 horas a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para que retire a sus agentes de las carreteras de esa provincia.

Los conductores argumentaron que con frecuencia son supuestamente extorsionados por integrantes de la institución de tránsito, mientras que las autoridades manifestaron que la presencia en las vías del cantón será temporal, hasta que pase la etapa invernal.

Los conductores realizaron la mañana de este lunes un plantón en los bajos de la Gobernación del Cañar por este motivo, y la noche del miércoles realizarán una asamblea con dirigentes de diferentes ramas y autoridades para insistir en el tema.

Publicidad

Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), informó que el malestar se originó seis meses atrás, cuando la CTE intentó intervenir en el cantón La Troncal, pero la ciudadanía cuestionó aquello por los cuestionamientos a la transparencia de algunos de sus integrantes.

En Playas se registró gresca entre agentes de la CTE y conductores, quienes reclamaban supuestos "abusos" de uniformados

La situación se reactivó hace poco tiempo cuando llegaron a controlar la ruta Zhud-Biblián-Azogues, argumentando que tenían un oficio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para ingresar ahí, porque la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme estaba cerrada por el invierno y esa era la ruta alterna disponible.

Por el momento, las competencias del control de tránsito y transporte en la provincia del Cañar están en manos de la Policía Nacional, pues en todos los cantones mantienen un modelo de competencias tipo B, en el que la única facultad es la entrega de títulos habilitantes, la matriculación y la revisión técnica vehicular.

Publicidad

Carlos Martínez, presidente de la Unión de Transporte Liviano y Mixto de Cañar, afirmó que los agentes están “invadiendo” el cantón y que “están abusando de los operativos”. A lo que Fausto Velázquez, secretario general de choferes de ese cantón, acotó que este supuesto abuso se da especialmente cuando viajan hacia Guayaquil, “para que les den su propina”.

Rodrigo Cabrera advirtió además que la asamblea del miércoles sigue en pie y que, si hasta el viernes no se retiran los agentes, llevarán adelante una gran protesta.

Publicidad

Sobre el tema, el gobernador de esa provincia, Hernán Crespo, ratificó que los agentes de la CTE llegaron para apoyar en la emergencia vial por un pedido de funcionarios del MTOP, pero que en cuestión de horas se les agradecerá por su presencia y se garantiza que el control se mantendrá con los policías.

En otras provincias, como Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, conductores han realizado manifestaciones similares por supuestos actos de extorsión. Ante ello, las autoridades de la CTE han mantenido reuniones de trabajo con los gremios y han pedido denunciar los casos para proceder con los procesos administrativos correspondientes. (I)