NOTICIAS

Publicidad

Transportistas escolares e institucionales piden que se les permita exigir el carné de vacunación contra el COVID-19 a sus usuarios

El gremio exhorta a los municipios adoptar la misma medida del COE nacional con el transporte público y que se aplique desde el 12 de enero.

El gremio del transporte escolar e institucional exhorta a los municipios del país que adopten la misma medida del COE nacional y se exija a los pasajeros el carné de vacunación contra el COVID-19. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Así como el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que los usuarios del transporte público presenten el carné o certificado de vacunación contra el COVID-19, la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei) exhorta a los 221 municipios del país -que tienen competencias sobre el transporte escolar- a que adopten la misma medida para este sector.

Oswaldo Guamán, presidente de la Fenatei, comenta que, a la espera de que los municipios resuelvan el tema, se pide a las instituciones y empresas, públicas y privadas, a las que prestan el servicio, les permitan a los transportistas exigir el documento de vacunación a las personas que abordan las unidades, a partir del 12 de enero.

COE nacional dispone control del documento de vacunación contra el COVID-19 en el transporte inter e intraprovincial

“La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) acaba de sacar una resolución para el transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo. Nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos. La Fenatei busca esta medida como garantía de seguridad para los usuarios y también para la vida de nuestros compañeros transportistas”, señala el dirigente.

Publicidad

Según los registros de la Fenatei, en el país existen 15.223 transportistas escolares, de los cuales más del 35 % se ha contagiado con el virus durante los dos años de pandemia. El gremio reporta que 96 conductores han fallecido a causa del COVID-19. “No queremos seguir perdiendo más vidas de compañeros”, dice Guamán e informa que todos los conductores están vacunados con el esquema completo.

El transporte escolar ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica, debido a la suspensión de clases presenciales en los establecimientos educativos. Guamán indica que, actualmente, apenas 5.600 unidades están trabajando y la mayoría lo hace para empresas e instituciones. (I)


Publicidad



Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad