El gobierno del presidente Guillermo Lasso diseñará una marca país para remplazar a ‘Ecuador ama la vida’ que fue creada en 2010.

Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, fue una marca turística que se elevó a marca país sin ningún sustento técnico y que la gran mayoría de los ecuatorianos ni siquiera se identifica o conoce.

Un comunicado del Ministerio de Turismo de noviembre de 2014 mencionaba que ‘Ecuador ama la vida’ se conforma por siete círculos concéntricos en los cuales se encuentran todos los colores que el ojo humano puede percibir.

Publicidad

Representa un país lleno de diversidad natural y cultural. Apuntaba a convertir al país en potencia turística.

La marca país 'Ecuador ama la vida' fue presentada en octubre de 2010. En su momento costó $ 16 millones. Foto: Tomada de turismo.gob.ec

Raúl García, vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), afirmó que hay una marca país que nadie la conoce y se requiere una nueva.

A criterio de Giovanni Bastidas, director de la maestría en Marketing de la Universidad de las Américas (UDLA), ‘Ecuador ama la vida’ no llegó a posicionarse tal como lo han hecho otras marcas de países y citó los casos de Perú, Colombia o México.

Publicidad

Consideró que no está vigente.

La marca país -explicó Bastidas- sirve para posicionarse como destino mundial y generar más visibilidad a nivel turístico y de inversión.

Publicidad

Al dirigente gremial se le preguntó si no hay una marca del Ecuador, ¿cómo se vende en el exterior? Respondió que por el esfuerzo del sector privado.

Señaló que no ven acciones gubernamentales para la promoción. Además que los resultados son a mediano plazo.

Ecuador Ama la Vida es la única marca que ha sido registrada como Marca País

La creación de una marca país, según Nielsen, tiene cuatro fases: estudio, estrategia de marca, la conceptualización o branding, lanzamiento y la promoción de la marca país. Su objetivo, agregó, es fortalecer tres frentes: atracción de inversiones, exportaciones y llegada de turistas.

Hay una comisión de la marca país que está conformada por el Ministerio de la Producción, Secretaría de Comunicación, Cancillería, el ámbito productivo y liderada por el Ministerio de Turismo, añadió el funcionario.

Publicidad

“Por primera vez en la historia hemos incluido al sector privado dentro de la comisión de la marca país, para que esta marca país pueda trascender de gobierno a gobierno, porque les pertenece a los ecuatorianos y que no se cometa el error de los gobiernos pasados que politizaban la marca y ya el siguiente gobierno no la quería utilizar”, dijo Nielsen en una entrevista con este Diario.

No obstante, García indicó que no ha sido invitado a formar parte de alguna comisión de elaboración.

Para Bastidas, es imprescindible que el Gobierno elabore una nueva marca.

Las características de una marca país, según el experto, es que sea distintiva y gráficamente se diferencie de otro lugar, que sea diferenciadora como por ejemplo las islas Galápagos.

Para que perdure en el tiempo -mencionó- se la debe registrar como marca país en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) y que haya un consenso con la participación de la sociedad.

Sin embargo, García precisó que si no va acompañada de una sostenibilidad en el tiempo, cada gobierno pondrá su marca país.

Ministerio de Comercio Exterior actualiza la marca país ‘Ecuador ama la vida’

A juicio de María Isabel Salvador, exministra de Turismo en los gobiernos de Alfredo Palacio y de Rafael Correa, Ecuador ha cometido un gran error que es cambiar su marca cada vez que una administración gubernamental llega al poder.

Eso, agregó, desde la perspectiva del marketing turístico, rompe con uno de sus objetivos que es posicionarla en la mente de los consumidores de turismo.

“Me parece inútil diría yo cambiar una marca o generar una nueva...”, expresó Salvador.

Recordó que entre 2005 y 2006 se elaboró un plan de desarrollo de turismo sostenible, donde se planteó esa actividad para 20 años.

“No existe política pública en el sentido de política de Estado que sea de larga duración”, mencionó.

Ella destacó a Colombia y Perú, que mantienen una marca país que se convierte -precisó- en marca turística dado que se usa en todas las actividades de promoción a nivel internacional.

Hay que replicar, destacó Nielsen, los casos de éxito de los países vecinos como Colombia, Perú, Costa Rica, que su marca país logra trascender los gobiernos de turno.

La exfuncionaria plantea hacer pequeñas modificaciones, pero no ir a una nueva; sin embargo, el lanzamiento de la nueva marca país de Ecuador está previsto para marzo de 2023. (I)