Portoviejo

Ubicada entre las calles Chile, 10 de Agosto y Córdova, la casa Metalli fue considerada como parte de los bienes patrimoniales ubicados en el centro de Portoviejo, pero tras el terremoto del 16 de abril de 2016 quedó severamente afectada e incluso generó que se volviera inhabitable.

Las afectaciones hicieron que sus dueños apuntalaran con cañas la propiedad, que data de mediados del siglo pasado. Esto porque temían que parte de la estructura cayera y provocara daños a personas u otros bienes.

Publicidad

Estos daños provocaron que los propietarios de la vivienda solicitaran al Municipio de Portoviejo la autorización para la respectiva demolición del inmueble en mal estado.

Ese pedido generó que la alcaldía portovejense iniciara el proceso de desvinculación como bien patrimonial ante el Ministerio de Cultura y Patrimonio, debido a que esta atribución no es competencia municipal, tal como lo indica el artículo 78 de la Ley de Cultura. Pero no obtuvieron un pronunciamiento oficial.

Se restaurarán ocho viviendas en Portoviejo

Isabel Rohn, directora de Cultura y Patrimonio, explicó que desde entonces se elaboró un informe técnico de acuerdo a la normativa vigente por cuanto el bien ha perdido sus valores y características patrimoniales. Y se concluyó que el inmueble “constituye un inminente riesgo y se encuentra en un estado ruinoso de conservación causado especialmente por el sismo”, según lo que determinó el análisis a la propiedad.

Publicidad

Los propietarios de Casa Metalli, convencidos de la necesidad de demolición de la infraestructura, iniciaron una acción de protección en contra del Municipio de Portoviejo, en la que un juez falló a favor de la familia resolviendo el derrocamiento del inmueble por el mal estado de la infraestructura, que constituye un peligro para la ciudadanía ante una colisión futura. Y con esa decisión, y luego de coordinación municipal, se apuntó a demoler la estructura. La demolición está prevista para la noche de este martes.

En Portoviejo se promueve circuito turístico y patrimonial

“En el marco de nuestras competencias, el Municipio ha trabajado en la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural en sus diferentes ámbitos, como la restauración de casas patrimoniales, la puesta en valor del patrimonio documental, inmaterial y arqueológico, así como la creación de la Ordenanza de Fomento de la Economía Creativa y la Conservación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural”, enfatiza Rohn. (I)