Después del fallo de la Corte Constitucional (CC) que dejó sin efecto las sentencias que mantenían a Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito, le corresponde asumir el cargo a Santiago Guarderas, quien fue vicealcalde de la ciudad durante el proceso de remoción que se aprobó el pasado 3 de junio.

El equipo de comunicación del Municipio de Quito se mantuvo en reserva desde la noche de ayer que se conoció la resolución de la CC.

Sin embargo, se tiene previsto que al mediodía Santiago Guarderas mantenga una reunión con su nuevo equipo de trabajo y luego de ello atienda a los medios de comunicación en su primera rueda de prensa como alcalde de Quito.

Publicidad

Esto, sin contar los once días que ya asumió el cargo (del 19 al 30 de julio) cuando la Corte Provincial de Pichincha falló a favor de Jorge Yunda y tuvo que dejar el despacho del Palacio Municipal.

Por su parte, Jorge Yunda publicó (ayer en la noche) en Twitter un mensaje afirmando que acudirá a instancias internacionales de apelación. “Me voy en paz, suerte a los que quedan”, agregó.

Desde hoy le quedan menos de 20 meses a Santiago Guarderas para que asuma retos importantes para la ciudad como el inicio de operaciones del Metro de Quito, la reactivación económica y la atención a los barrios en temas de vialidad y seguridad.

Publicidad

El concejal Bernardo Abad (ID) dijo que no existe un acto de posesión preparado para Guarderas, solo que emitirá la resolución en la que asumirá su cargo. El edil mencionó esta mañana a Radio Quito que uno de los ejes fundamentales en los que deberá trabajar la nueva administración es la coordinación con el Gobierno central para combatir la inseguridad en la capital.

También mencionó que desde hoy se iniciará la reestructuración del Municipio de Quito, “lo primero será devolver la institucionalidad al Municipio”, enfatizó.

Publicidad

Por su parte, el concejal Fernando Morales (Concertación) señaló que lo más importante será “tratar de salvar el Municipio del desastre en el que se encuentra”. Mencionó que la ejecución del presupuesto municipal no supera el 35 %. “Además, en estos estos dos años se perdieron 500 millones aproximadamente”, argumentó. (I)