El hijo de Lourdes Sisa, de 12 años, tenía molestias en la garganta. Su madre lo llevó este martes 31 de enero a las carpas blancas que están en los exteriores del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur, donde se atiende a personas con síntomas respiratorios.

A más del dolor de garganta al niño empezó a darle fiebre y dolor de cabeza.

Se presumía una gripe, pues compañeros del chico estaban con esas afecciones respiratorias en su unidad educativa. Aunque también se creía que pudo contagiarse por el propio ambiente.

Publicidad

En casa del menor no hay más familiares con afecciones respiratorias.

La OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19

Sisa contó que en diciembre del 2022 toda su familia, de cinco integrantes, se enfermó de COVID-19, pero no tuvieron mayores problemas. Lo atribuyó a los refuerzos de las vacunas que se pusieron.

En la sección de adultos de ese hospital estaba una mujer de 24 años, quien trabaja en un call center, a la espera de ser atendida.

Publicidad

Con una mascarilla que le cubría boca y nariz, ella indicó que tenía congestión nasal, dolor de garganta y de oídos, desde el pasado sábado.

Descartaba coronavirus, pero sí creía que podría tener gripe. En su empleo tres compañeros estaban con la misma afección. Estuvo automedicándose porque solo pensó que era una gripe.

Publicidad

En las dos primeras semanas del 2023 hay un ligero descenso en afecciones respiratorias en hospitales

Sergio Carrasco, director técnico médico del hospital IESS Quito Sur, mencionó que el lunes 30 hubo 807 atenciones en emergencia, 484 fueron adultos y 323 niños.

De los adultos, 64 tuvieron algún tipo de patología respiratoria y 211 pacientes pediátricos registraron afecciones respiratorias leves en su mayoría.

Carrasco atribuyó eso a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como a la etapa climática por la presencia de lluvias y el frío.

“No es un rebrote porque no hay una subida sustancial como tuvimos en los meses de noviembre (...), podríamos decir que hay un leve incremento en la parte respiratoria...”, expresó el funcionario.

Publicidad

Luego de las festividades de diciembre, Karina Zambrano, analista de Vigilancia Epidemiológica de la coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), sostuvo que no hubo un rebrote de casos y que, por el contrario, han ido en descenso.

De los pacientes reportados hubo más casos de coronavirus que de influenza.

La funcionaria refirió que se mantiene el uso de mascarilla entre la población y que hay interés por vacunarse, por lo que no se han presentado casos graves.

A criterio de Víctor Álvarez, del Observatorio Médico Provincial de Pichincha, colectivo que reúne a médicos públicos y privados, hubo un pequeño repunte que no fue significativo.

Una de las causas -opinó- es la cobertura de las vacunas que hacen que los contagios presenten sintomatología leve, los que fueron atendidos -en su mayor parte- en domicilios.

Pero la gente tampoco acude a hacerse pruebas diagnósticas, mencionó.

En diciembre pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) no estableció ninguna medida restrictiva ni de movilidad.

Comité asesor da paso a vacunas bivalentes contra el COVID-19, que para especialistas debe administrarse a toda la población

En el hospital IESS Quito Sur hay atención para personas con sintomatología respiratoria. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Al consultarle a la epidemióloga Catalina Yépez si hubo o no un repunte de casos de afecciones respiratorias, respondió que parecería que no.

Recordó que en la época posfestividades, los cuadros respiratorios con sintomatología sugestiva de gripe, resfriado o incluso de COVID-19 no pudieron confirmarse, porque se esperaba que hubiese muchos contagios, pero esa alta presencia de casos no se vio reflejada en hospitalizaciones y mucho menos en muertes.

El hecho de que haya un alto porcentaje de vacunación, al menos con dos dosis, ayudó a evitar la necesidad de tener que acudir a una casa de salud, dijo.

Yépez señaló que tampoco hubo notificaciones de casos porque probablemente grupos familiares adquirieron un test, se lo aplicaron en casa, lo descartaron o con un cuadro leve lo manejaron domésticamente o de manera ambulatoria en hospitales.

Añadió que, en términos generales, a nivel nacional hay un riesgo bajo con relación al coronavirus.

Además dijo que habrá que ver qué sucede con las subvariantes en China, mantener las medidas de bioseguridad y que estén disponibles las vacunas bivalentes. (I)