El tercer paso dentro del proceso de admisión 2023 para algunas universidades públicas está en marcha, una vez que se han superado los dos primeros.

El registro nacional fue la primera fase; se desarrolló entre el 29 de diciembre del 2022 y el 12 de enero del 2023. Los interesados en seguir sus estudios superiores se inscribieron en la plataforma registrounicoedusup.gob.ec, implementada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Subir una foto y dar clic en instituciones de interés, entre los pasos para inscripción en universidades públicas 2023

Hubo 400.000 registrados, de los cuales, 77.000 son personas que se graduarían de bachilleres en el régimen Costa-Galápagos próximamente y que desearían seguir sus estudios en universidades públicas.

Publicidad

El grueso de ese grupo corresponde a quienes no han obtenido cupos en años anteriores. Anualmente se gradúan 280.000 bachilleres.

La segunda fase fue la inscripción. Se hizo desde el 1 hasta las 23:30 del 5 de febrero para 52 institutos técnicos y tecnológicos, conservatorios, entidades de las fuerzas del orden y 14 universidades públicas del país.

Los bachilleres debían ingresar a la plataforma, cargar una foto de acuerdo a las especificaciones indicadas, inscribirse dando clic en el logotipo de la institución de educación superior de interés y guardar e imprimir la confirmación de la inscripción.

Publicidad

Acuerdo entre universidades permitiría dar un solo examen de admisión a quienes no alcanzaron cupo en centro escogido como primera opción

La tercera fase es la evaluación. La realizaría cada universidad o escuela politécnica.

La Universidad Central, por ejemplo, planteaba que no iban a tomar una prueba de ingreso, sino que se dejaba abierta la opción a que lo haga la Senescyt.

Publicidad

Si la institución elegida por el postulante pidió apoyo a esa entidad estatal, la evaluación será en la plataforma desarrollada para el efecto. Esta fase iría hasta marzo.

Como un mecanismo de preparación, la Senescyt informó que hay dos herramientas para que los bachilleres se capaciten antes de elegir una carrera: un programa de nivelación general que fortalecería las competencias y habilidades, y el denominado “Buscador de oferta académica”, donde se encuentran las carreras vigentes y las instituciones de educación superior del país.

El cuarto paso es la postulación que el aspirante realizará con la institución en la cual se inscribió; o, si esta pidió apoyo de la Senescyt, lo hará en la misma plataforma https://www.registrounicoedusup.gob.ec/.

3.500 especialistas se reunieron en seminario de calidad universitaria en Ecuador

La Universidad Central del Ecuador también forma parte de las 14 entidades de educación superior que reciben apoyo gubernamental para el proceso de admisión. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El quinto paso es la aceptación del cupo. Todos los postulantes deben aceptarlo en la plataforma anteriormente citada.

Publicidad

Aún no se establece el número de cupos para las universidades para este año. Cabe recordar que en 2022 hubo alrededor de 130.000 cupos.

El último paso es la matrícula para quienes cuentan con un cupo. Ellos deberán matricularse directamente en la institución en la que lo obtuvieron. (I)