En el marco de la firma de un convenio del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la aerolínea Latam para “fortalecer la reactivación de la actividad trasplantológica” en Ecuador, la titular de esa cartera de Estado, Ximena Garzón, se refirió a la mayor inquietud que tienen los pacientes que se han sometido a un trasplante: la falta de medicamentos.

En un conversatorio por vía telemática con la prensa, desde Cuenca, donde se firmó el acuerdo “para el traslado gratuito de órganos, tejidos y células”, la ministra reconoció las falencias del sistema de salud que ha heredado el gobierno de Guillermo Lasso y que golpea a pacientes con enfermedades catastróficas, raras, oncológicas o que han recibido trasplantes, quienes no pueden esperar más por sus medicamentos.

Garzón dijo que, como resultado de haber declarado una emergencia focalizada y centralizar la compra de medicinas, “el 10 de septiembre empieza el proceso de abastecimiento a todas las unidades y los pacientes del MSP recibirán su medicina inmediatamente”.

Publicidad

Son 123 fármacos, entre ellos los inmunosupresores que necesitan los pacientes sometidos a trasplantes, los que el Ministerio ha buscado comprar a través “de un proceso transparente”, según el viceministro Miguel Moreira.

“Ya hemos adquirido 83, para los 40 restantes solo recibimos oferta de un proveedor y por eso lanzamos un nuevo proceso para recibir más ofertas y analizar mejor precio-calidad”, detalló la ministra Garzón.

El acuerdo del MSP con Latam también facilitará el transporte de profesionales de la salud y pacientes que requieran un trasplante, según se anunció.

Publicidad

Ecuador no tiene un centro de investigación clínica para realizar estudios de bioequivalencia. Lo que hacen los investigadores del MSP es analizar evidencia científica de estudios realizados en el exterior, reconocieron las autoridades de Salud.

¿Y los pacientes del IESS?

Publicidad

Garzón dijo que los procesos de adquisición del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son independientes del MSP y por lo tanto esa entidad debe responder a sus afiliados por los medicamentos que requieren. De igual manera los sistemas de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“El IESS, Issfa e Isspol son independientes del MSP y deben proveer de fármacos a sus pacientes, ojalá que cuando vean lo que estamos haciendo en el MSP ellos hagan lo mismo”, declaró Garzón, quien dijo vivir en carne propia lo que padecen a diario los pacientes; su madre es convaleciente de cáncer y no ha recibido medicamentos en el hospital Carlos Andrade Marín, que es administrado por el IESS.

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS también ha presentado una situación crónica. Foto: El Universo

Pero los medicamentos comprados por el MSP, mediante la emergencia focalizada, solo alcanzarán para dos meses; luego de eso las compras tienen que hacerse observando los presupuestos asignados a los hospitales, y allí hay otro problema.

Según Garzón, algunos hospitales “tienen un presupuesto mal administrado” y por eso se han cambiado hasta ahora a 54 gerentes que han sido reemplazados por perfiles más técnicos y con conocimiento en administración. Para ellos pidió “darles un poco de tiempo” hasta ver implementadas sus acciones.

Publicidad

Hay hospitales que tienen presupuesto reservado para ciertos insumos y no lo han recibido, denunció.

También faltan insumos quirúrgicos en el MSP

Otra de las quejas que atendió Garzón fue la falta de implementos básicos como el hilo quirúrgico en los hospitales del MSP. “También vamos a encargarnos de la adquisición de insumos médicos. El abastecimiento de fármacos e insumos ha sido crítico. Hemos decidido hacer una evaluación de cada hospital, pero el proceso de auditoría toma su tiempo”.

La ministra aseguró que habrá una revisión integral al presupuesto de cada hospital, para saber cuánto se ha ejecutado, qué se ha comprado y qué se ha utilizado. El actual desabastecimiento, dijo, es producto de al menos un año de total descuido del sector salud.

Pero la gente no se cura con excusas, sino con soluciones y Garzón dice que las ha tomado. “La solución es adquirir mediante emergencia focalizada estos medicamentos que servirán para dos meses y presionar para que se ejecuten los presupuestos de los hospitales de tercer nivel para poder darles los medicamentos a los pacientes”.

“Además estamos rehabilitando hospitales que están subutilizados como el de Monte Sinaí y otros hospitales en Guayas y Manabí, que tienen capacidad para atender todas estas patologías, oncológicas, enfermedades raras, trasplantes, y no lo han hecho”, prosiguió.

Médicos, sin excusas para el trabajo presencial

Hay casos de personal médico que ya tiene que estar cumpliendo desde hace un año sus labores en forma presencial, advirtió la ministra de Salud. “No hay excusa para que sigan en teletrabajo, más aún cuando ya tienen sus dos dosis de vacuna”.

Garzón ordenó a las coordinaciones zonales que ayuden a determinar quiénes aún no están de forma presencial en las unidades del MSP, donde deben laborar ocho horas diarias, para tomar decisiones sobre el personal que se niega a volver a los consultorios, una queja recurrente de los pacientes a nivel nacional. (I)