Esmeraldas

El cambio de un nuevo transformador de 10 MW se realiza en la subestación eléctrica de la planta San Mateo, para restablecer el servicio de agua potable en los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames.

Tres días tomará el cambio y montaje del generador eléctrico (que arribó el sábado) con el que se reemplazará el existente que sufrió una avería interna, explicó Efraín Vergara, representante de la empresa EMS, encargada de la reparación.

Publicidad

Identifican problema en transformador de potencia de la planta San Mateo; falla mantiene sin servicio de agua potable a tres cantones de Esmeraldas

Medio centenar de personas de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (Emapse), de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de la empresa de reparación trabaja en horarios extendidos para habilitar la energía eléctrica que se necesita en la planta de captación, tratamiento y bombeo.

La falla eléctrica sucedió la madrugada del viernes pasado y obligó a suspender el servicio a unos 414.000 usuarios de los tres cantones de la provincia de Esmeraldas.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas y presidenta de la mancomunidad de la Emapse, convocó la mañana de este domingo 11 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para anunciar el plan de contingencia. Con tanqueros se distribuirá agua y se suspenderán temporalmente las actividades educativas presenciales, dijo.

Publicidad

Tanqueros de instituciones públicas, Fuerzas Armadas, Bomberos, Emapse, refinería y otros se encargarán de la distribución planificada en los barrios, centros de rehabilitación, sanatorios y otros. La entrega se realizará con el resguardo de la Policía y Fuerzas Armadas, por seguridad y para evitar aglomeraciones.

Desde la Gobernación de Esmeraldas se informó que se articulan acciones con algunas instituciones estatales para superar la distribución de agua potable en el menor tiempo posible y viabilizar las clases presenciales, durante la emergencia.

Publicidad

Tres cantones de la provincia de Esmeraldas están sin servicio de agua potable por falla eléctrica

En septiembre del 2017, un roedor (ratón) ocasionó un cortocircuito por el contacto con una plaqueta del transformador de abastecimiento eléctrico al sistema de bombeo de los tres cantones de la provincia verde.

Varios días de desabastecimiento del líquido soportó la población esmeraldeña por este inconveniente.

La alcaldesa Sosa anunció una inspección técnica para determinar las causas que ocasionaron los daños al transformador. (I)