La mañana de este miércoles 29 de diciembre, los gerentes de las empresas municipales de Aseo (Emaseo), de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) brindaron una rueda de prensa sobre su estado actual bajo la administración del alcalde Santiago Guarderas.

Los tres gerentes concluyen que encontraron las empresas en abandono, con flotas vehiculares dañadas y sin procesos de contratación de mantenimientos preventivos o correctivos. Además, señalaron que encontraron las bodegas sin repuestos para sus maquinarias y para los trabajos en la ciudad.

Emaseo

Marcelo Mata, gerente de Emaseo, dijo que recibió esta administración con una ejecución presupuestaria del 66 %, falta de control en el pago de procesos de contratación, deudas con proveedores sin respaldo de contratos, anticipos de la tasa de recolección para pagar deudas a proveedores y liquidaciones del personal sin cancelar desde el 2015.

Publicidad

La flota de vehículos presentó un “desgaste excesivo por falta de ejecución de un mantenimiento preventivo y correctivo. Falta de procesos de adquisición de repuestos, lo que generó jornadas de mayor esfuerzo por problemas con la planificación”, acotó.

A la fecha, la ejecución es del 78 %, según informaron. Además, Mata indicó que ya tienen aprobada la compra de 16 equipos por un monto de $ 3,5 millones. Estos están divididos así: diez recolectores de carga posterior, dos de carga frontal, uno de carga lateral, una barredora mecánica y dos vehículos de hidrolavado.

QUITO (29-12-2021).- Marcelo Mata (i), gerente general de la Empresa Municipal de Aseo; Othón Zevallos (c), gerente de Agua de Quito Epmaps; y Jorge Merlo, gerente de Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, durante una rueda de prensa sobre la situación de las empresas municipales. Foto: Alfredo Cárdenas

Epmaps

El gerente de Epmaps, Othon Cevallos, fue más enfático: en sus 64 días de gestión dijo que recibieron una empresa destrozada, con transferencias ilícitas a paraísos fiscales y contratos otorgados a dedo por un valor de $ 44 millones”.

Publicidad

También mencionó que recibieron la empresa con el 54 % de ejecución presupuestaria y terminarán el año con el 60 %. Recalcó que no contaban con contratos de combustible, tampoco encontraron repuestos en sus bodegas, vehículos operativos, contratos para atención de conexiones domiciliarias (con más de 4.000 solicitudes represadas), miles de fugas en tuberías y cerca de $ 2 millones de deudas.

Cevallos aseguró que actualmente ya tienen un contrato de combustible, mantenimientos, transporte para el personal y conexiones domiciliarias. Finalmente dijo que “está transcurriendo el término de diez días para terminar dos de los contratos grandes cuestionados: el uno con Inmosolución, del alcantarillado en Tumbaco; y el otro con Geinco, del agua potable en San Juan de Calderón”.

Publicidad

También agregó que ya se inició la licitación para el primer tramo de conducción de agua entre las plantas Paluguillo-Calderón (el primer tramo comprende desde Pifo hasta Puembo), y que en el primer trimestre del próximo año se licitará el segundo tramo, que comprende desde la parroquia de Puembo hasta Calderón.

Epmmop

El gerente de la Epmmop, Jorge Merlo, dijo que la situación en la que encontró la empresa fue similar a la de sus compañeros de gerencia. “Se encontró una empresa paralizada en lo que es la obra pública, en la rehabilitación vial, cero. En el mantenimiento de los espacios públicos, cero”, enfatizó.

En una entrevista anterior realizada por este Diario, el gerente aseguró que el 80 % de las vías de todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) están colapsadas. En un video presentado en esta rueda de prensa confirmaron ese dato, señalando que este porcentaje de vías requiere una atención por parte de la Epmmop.

Según comentó Merlo, alrededor del 60 % de la maquinaria no estaba operativa, de la cual el 20 % ha sido recuperada. Además, puntualizó que ya cuentan con la adquisición de diez volquetas de ocho metros cúbicos que el alcalde Guarderas entregó a la institución.

Publicidad

El gerente informó que están interviniendo 21 vías actualmente, en todo el DMQ, y que terminaron los estudios para cerca de 70 vías que fueron subidas en cinco paquetes de rehabilitación vial al portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop). Sin embargo, la adjudicación de estos procesos empezaría a partir de febrero del 2022.

Los gerentes recalcaron que todos los procesos de contratación se encuentran de manera pública al alcance de la ciudadanía. También, puntualizaron que esta rueda de prensa se realizó con el fin de mostrar transparencia en sus funciones. (I)