Efectivos de la Policía Nacional, de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Agentes de Control de Quito continuaron efectuando operativos de control este sábado, a fin de verificar que la ciudadanía no lleve armas blancas en el Distrito Metropolitano de Quito.

Según informó el Municipio de Quito, se realiza un control preventivo para verificar que se cumpla con la ordenanza metropolitana que prohíbe el porte de armas blancas, así como su comercialización, en la capital de la República.

En 20 segundos Alexander Moreno fue asaltado y asesinado en Quito; una familia destrozada exige justicia

El pasado 2 de junio, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó esa ordenanza. En caso de incumplimiento, las sanciones pueden ir desde una multa del 50 % de un salario básico unificado ($ 212,5), aunque puede haber servicio comunitario en lugar de la multa económica y el retiro del arma blanca.

Publicidad

Si es que el arma blanca es hallada a una persona en espacios dedicados al turismo, transporte público, línea de metro, parques recreacionales y metropolitanos, la sanción es de un salario básico unificado ($ 425), pero también cabe el servicio comunitario y hay retiro del arma blanca.

En las últimas horas, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se reunió con autoridades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para coordinar acciones que ayuden a mantener la paz y el orden en la capital, indicó el cabildo quiteño.

“Estamos generando las estrategias que nos permitan hacer un control mucho más severo. Nos hemos puesto de acuerdo en intensificar los operativos interinstitucionales (...), vamos a hacer un patrullaje las noches y las madrugadas”, dijo Guarderas a medios de comunicación sobre el resultado de la cita.

Publicidad

Representantes barriales de Quito piden que los militares salgan a las calles para controlar la ciudad

Estos operativos se dan en medio de una convocatoria a una marcha por la seguridad que se realizará este domingo, 12 de junio, en el norte de la capital.

La concentración ha sido convocada para las 09:30 en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. Después habrá una caminata con sentido sur-norte y se rodeará el parque.

Publicidad

El punto de llegada de la marcha, llamada ‘Quito, levántate’, será en el monumento de la Campana de la Paz. (I)