Contamos con algo nuevo en Ecuador junto con el vecino país de Colombia. Tres especies de plantas del género Columnea originarias de la vertiente occidental de los Andes.

Las tres especies nuevas son epífitas facultativas con vástagos dorsiventrales, las cuales se reconocen fácilmente por las puntas de las hojas de color rojo brillante en ambas superficies; son vegetativamente similares y simpátricas con Columnea picta, pero se pueden diferenciar por las características florales que se ilustran, describen y detallan con imágenes digitales en este estudio.

Columnea floribunda es localmente abundante en la Reserva de Biodiversidad del Bosque Lluvioso de Mashpi (900-1.340 m) y los caminos circundantes, un bosque biogeográfico relicto del Chocó en el norte del país.

Publicidad

Foto: F. Tobar (phytokeys)

Además, es probable que se encuentren poblaciones adicionales en las provincias adyacentes de Imbabura y Esmeraldas. Se espera que las futuras expediciones de investigación a áreas inexploradas de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas resulten en poblaciones documentadas adicionales.

Por otro lado, Columnea angulata es localmente abundante en los bosques de la vertiente occidental de los Andes ecuatorianos en las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde crece en bosques maduros y el sotobosque sombreado de bosques recientemente talados, de 1.500 a 2.600 m de altitud.

Foto: J.L. Clark (phytokeys)

Columnea tecta no se ha encontrado en ninguna área protegida formalmente. Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (UICN 2001) para un rango geográfico limitado (B2a, menos de cinco ubicaciones) y considerando el futuro incierto de la conservación del hábitat de los bosques andinos occidentales, la especie debe incluirse en la categoría En Peligro (EN), según el artículo publicado por la revista PhytoKeys.

Publicidad

Foto: J.L. Clark (phytokeys)

El estudio fue parte de un trabajo colaborativo de investigadores de The Lawrenceville School, Aves y Conservación-BirdLife en Ecuador, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Nacional de Biodiversidad, Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève, y Swiss Federal Research Institute WSL. (F)