NOTICIAS

Publicidad

Alcalde Jorge Yunda dijo que continuará administrando el Municipio hasta que el TCE se pronuncie sobre su remoción

El alcalde de Quito tiene hasta mañana para ingresar un pedido de consulta sobre su remoción

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que el TCE será quien decida al final o incluso instancias internacionales sobre sus pedidos de remoción Foto: Andrés Salazar

Publicidad

El alcalde Jorge Yunda dijo esta mañana que continuará con la administración del Municipio de Quito hasta que se pronuncie sobre su remoción el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Las declaraciones se dieron en entrevista con Ecuavisa este lunes 7 de junio.

También mencionó que él será quien continúe a cargo de las decisiones en la alcaldía al haber ganado legítimamente y no haber entrado por la ventana. “Ya está dando disposiciones el vicealcalde, ya ha dicho que se paralice cualquier actividad del Municipio. Señor vicealcalde, usted manda en su casa, no en el Municipio”, añadió.

El Concejo Metropolitano aprobó la resolución para remover al alcalde de Quito la madrugada del jueves 3 de junio. El mismo jueves en la tarde fue notificado sobre la remoción de su cargo. Esta denuncia fue ingresada por Carolina Moreno y Jessica Jaramillo, con un total de seis incumplimientos aprobados por la Comisión de Mesa del Concejo que recibió el pedido.

Publicidad

El total fueron catorce votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra. Justamente, el mínimo necesario para aprobar dicha remoción era de catorce votos, ya que equivale a dos tercios del cuerpo edilicio.

Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, esta fue su estrategia para lograr la remoción de Jorge Yunda

Sin embargo, Yunda ha dicho que apelará a su última instancia legal en el TCE. Hasta el martes 8 de junio se cumplirán los tres días laborables que tiene para elevar a consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción.

En esta instancia se votará sobre la aceptación o no del recurso. Sin embargo, solo verificará el cumplimiento de las formalidades en el proceso. El TCE no analizará sobre la votación realizada por los ediles o las pruebas expuestas, es decir, según lo establece su normativa, se apegará a los lineamientos de forma dentro del proceso, una vez que la defensa de Yunda decida aplicar a esta instancia.

Publicidad

Desde EL UNIVERSO se consultó al Tribunal Contencioso Electoral sobre el ingreso del pedido de consulta al proceso de remoción por parte de Jorge Yunda, sin embargo, hasta el mediodía del lunes confirmaron que todavía no habían recibido la petición formal.

Mientras tanto, el alcalde Jorge Yunda continúa apareciendo en la inauguración de obras de pavimentación en distintos sectores de la capital, lo hará, según ha dicho, hasta el último día de sus funciones en caso de que el TCE confirme la validez del proceso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad