Tulcán

Tulcán cumplió este lunes 171 años de vida política administrativa, aniversario que conmemoró con una parada militar, ejercicios aéreos y una sesión solemne. Durante el festejo las autoridades locales hablaron de impulsar el turismo y la actividad comercial tras dos años de pandemia del COVID-19.

El alcalde Cristian Benavides lamentó que ningún delegado del Ejecutivo haya participado en los actos conmemorativos. “Hemos buscado la posibilidad de reunirnos o ser recibidos por los ministros de Estado, pero no ha existido respuesta alguna”, remarcó él.

Publicidad

Crisis económica marca a Carchi en aniversario de provincialización

El funcionario hizo un llamado al gobierno nacional a invertir en la frontera: “las puertas están abiertas, la reactivación económica de esta zona requiere del acompañamiento e inversión gubernamental”, expuso después de la sesión solemne.

Los principales motores de la economía de este cantón, que limita con Colombia, como la agricultura, comercio y transporte requieren de programas de salvación, debido a los efectos de la pandemia y el diferencial cambiario, expusieron las autoridades.

Problemas como el contrabando de mercancías y medicinas, la migración ilegal, el tráfico de drogas y pertrechos militares, especulación en los productos de primera necesidad, falta de empleo, entre otros, son los problemas que hay en Tulcán.

Publicidad

Las fiestas del turismo en la capital del ciclismo”, como ha sido denominada la programación que incluye espectáculos internacionales y torneos nacionales y continentales aspiran atraer turistas que dejarán hasta los primeros días de mayo $ 500 mil, en los sectores turístico y comercial, sostuvo el alcalde Cristian Benavides.

Para el burgomaestre es la mejor ocasión para mover a los sectores turístico, comercial y de la transportación púbica. Las estadísticas municipales establecen que en los 10 primeros días han llegado más de 20 mil personas desde el interior del país y Colombia.

Publicidad

Una parada militar con ejercicios aéreos y la sesión solmene fueron los actos centrales de este día. Fabián Fuel, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, oriundo de Tulcán fue reconocido por el Municipio de Tulcán.

El jefe militar refirió que 42 mil uniformados en el país han apoyado el proceso de vacunación, dado ayuda en los siniestros naturales y ha colaborado en temas de seguridad.

Tulcán festejará 166 años de vida política

La municipalidad durante la sesión solemne informó que cuenta con los estudios para asfaltar varias arterias de la urbe tulcaneña y para la construcción de la vía Tufiño-volcán Chiles.

Se requieren $ 17 millones para la ejecución de este ambicioso proyecto, que aspiran sean asignados por el gobierno nacional; mientras que está en marcha la construcción de la nueva terminal terrestre en el parque industrial con una inversión público-privada. (I)

Publicidad