Tulcán

La ruptura de la tubería en la red de agua potable en el sur de Tulcán, que provocó la suspensión del servicio por más de 36 horas, encendió las alertas en las autoridades locales. El corte dejó sin el líquido vital a más de 100.000 entre el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre.

El sistema tiene medio siglo y cumplió su vida útil, sostiene Galo Tipaz, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable (Epmapa). La actual administración municipal efectuó una importante inversión que permitió el cambio de tubería de hierro desde las fuentes de captación en Tufiño hasta la ciudad.

Publicidad

El volcán Chiles quiere abrir una boca, porque solo tiene orificios o respiraderos por donde salen materiales, dicen técnicos

Sin embargo, el plan maestro de agua potable determina que es necesario invertir más de $ 50 millones para modernizar esta infraestructura y garantizar el suministro. Hasta hace pocos meses, en la ciudad se realizaban cortes entre las 22:00 y las 05:00. Actualmente, la dotación es regular durante las 24 horas.

No obstante, el Municipio y funcionarios de Epmapa aseguran que la sismicidad, que ha alcanzado hasta 65.905 eventos en este año en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, ubicado a 33,6 kilómetros de Tulcán, genera intranquilidad. Esto se debe a que los ríos que abastecen la red corren el riesgo de contaminarse si hay una erupción.

La capital carchense se abastece de los ríos Chico, Monte Redondo y Cucurucho, así como de las fuentes de Aguas Calientes, la última que suministra desde aguas subterráneas 40 litros por segundo.

Publicidad

Una probable emisión de lava desde el coloso podría dejar sin agua potable a los habitantes que residen en la urbe fronteriza de Tulcán, frente a Colombia, ya que las fuentes de abastecimiento del sistema de agua potable están junto al volcán Chiles.

Desde el volcán Chiles continúan reportándose sismos que mantienen atemorizados a los pobladores de Carchi. (CORTESÍA) Foto: El Universo

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, señala que de estas vertientes llega el 100 % del líquido vital que toman los tulcaneños, es decir, 240 litros por segundo. En caso de una erupción volcánica, la contaminación por ceniza y lava que registrarían los afluentes podría tener un impacto negativo.

Publicidad

Monte Redondo, Cucurucho y Río Chico podrían ser los más afectados, ya que desde las partes altas del volcán habría la posibilidad de que desciendan materiales candentes y pétreos que contaminen sus aguas.

Aguas Calientes, sitio en el que existe agua subterránea, podría sufrir un menor efecto. No obstante, si el movimiento es más drástico, se rompería la tubería, lo que cortaría la dotación de líquido al sector urbano.

Frente a esta realidad, Epmapa trabaja en la búsqueda de fuentes alternativas de agua, tomando en cuenta los afloramientos de agua que están cerca de la ciudad, especialmente la fuente de Chita, que está cerca de la loma de Taques, del sector Las Juntas, en el sur.

Ecuador y Colombia monitorean el comportamiento inestable del volcán Chiles, asociado a movimientos sísmicos que inquietan en Carchi; hay restricciones para entrar a la zona

Otra opción para enfrentar una probable emergencia sería abastecerse de la planta de procesamiento de leche de Pasteurizadora Quito, en Tulcán, y proveerse de la fuente natural del balneario Tres Chorros, localizado en la vía a La Ensillada. Esta última tiene un abastecimiento mínimo y fue una alternativa en la emergencia registrada el pasado 7 de diciembre.

Publicidad

Perforaciones subterráneas se ejecutan

La Epmapa realiza perforaciones subterráneas. Una de estas, con resultados favorables, está en el sector del aeropuerto Luis Mantilla, donde funcionará el Polo de Desarrollo; allí ya fueron identificadas fuentes de agua productiva.

Una segunda investigación que está en marcha se realiza en el sector Los Pastos, donde aspiran a encontrar suficiente agua. Los estudios esperan identificar el líquido vital bajo 200 y 330 metros de profundidad en los sectores Los Pastos y La Cofradía. En estas áreas, los análisis preliminares determinan que hay agua.

Los trabajos permitirán prevenir cualquier tipo de desabastecimiento temporal, aunque sería solo para un tiempo. Los técnicos adelantan que, tras la búsqueda de fuentes, no descartan que Tulcán esté asentado sobre una laguna. Esta hipótesis se determinará al finalizar los análisis.

Preocupación por incremento de sismicidad en los volcanes Chiles-Cerro Negro, en la frontera norte

La Epmapa cuenta con 17.000 usuarios; pero, según los responsables de comercialización, un sismo de proporciones aumentaría el consumo; esto debido a que habitantes de poblaciones rurales de Tufiño (Ecuador) y Chiles (Colombia) migrarían temporalmente a esta urbe fronteriza.

Pablo Herrera, director de Riesgos del Municipio de Tulcán, señala que el agua es un elemento que en momentos de crisis debe ser cuidado y tiene que convertirse en un eje de solidaridad para que llegue a todos los hogares.

La Cruz Roja realiza simulacros con técnicos de Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán y pobladores de Tufiño. (CORTESÍA) Foto: El Universo

Los técnicos de la empresa pública sostienen que el agua sería uno de los recursos que resultarían más afectados en caso de una activación del Chiles, ya que la línea de conducción viene desde Tufiño, donde está el volcán.

Tipaz coincide y afirma que Tulcán no está preparado, peor para enfrentar un prolongado desabastecimiento del líquido vital en caso de una erupción. “Las instituciones locales no contamos con los tanqueros necesarios para movilizar agua desde las fuentes”, precisa.

El parque automotor institucional existente no compensaría la capacidad para abastecer a los 145 barrios existentes, por lo que sería necesario que la gente utilice sus vehículos para proveerse de agua en los vertederos, donde se colocarían bombas de succión.

Pobladores llegaron en romería a zona volcánica para pedir al Taita Chiles que deje de rugir y temblar

Marlon Paspuezán, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tufiño, confiesa que, a pesar de que desde el 2014 es notoria la reactivación del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, la población ha aprendido a convivir con el volcán; pero desde julio de este año los movimientos sísmicos son más intensos y generan temor.

En esta parroquia (Tufiño), donde nacen los afluentes que proveen al sistema, fue construida una carretera de evacuación. La vía se levantó debido a que podría afectar a los más de 2.500 habitantes que deberán salir a Tulcán, contaminándose el sistema que abastece a esta jurisdicción con lava y ceniza.

Campaña de prevención ante posible situación de emergencia

La Epmapa-T está empujando una fuerte campaña de prevención que va desde la capacitación hasta el manejo de emociones en caso de que toque enfrentar un desastre natural. Los funcionarios de la empresa pública señalan que se debe preparar a la ciudadanía para situaciones adversas.

“En caso de producirse una erupción, el problema es serio, ya que nos quedaremos con una ciudad sin agua, algo que provocaría una convulsión social y sicológica, ya que un fuerte sismo alteraría a la gente, y la carencia de agua complicaría la situación”, comentan los expertos.

Actualmente se realizan simulacros con equipos de trabajadores de la Epmapa, además de miembros de la Cruz Roja. Las prácticas se dan para alcanzar un mayor conocimiento y experticia.

Jimmy Marcillo, líder del Servicio Nacional de Riesgos de la Zona 1, explica que se han actualizado los planes de contingencia; con ello se ha difundido información sobre sitios seguros, lugares de evacuación y áreas en donde se debe ubicar la población para mantenerse a buen recaudo en el caso de un situación de riesgo.

Empero, hay preocupación porque los científicos de los dos países que hacen un seguimiento a la infraestructura volcánica aseguran que el complejo no tiene cráteres y es imposible predecir por dónde el coloso expulsaría el material volcánico. (I)