Por el cierre del Parque Nacional Cotopaxi, varios grupos de turistas nacionales y extranjeros se quedaron pendientes de los paquetes de exploración que adquirieron, pues se les prohibió el ingreso en vista de la actividad registrada por el Instituto Geofísico (IG).

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que serán destinados a otras reservas.

El volcán Cotopaxi registró emisión de gases y ceniza desde las 19:50 del viernes hasta las 00:40 de este sábado. El IG informó que se mantiene una actividad baja, con emisión de gases y ceniza.

Publicidad

También se registró una columna que alcanzó los mil metros de altura y que tomó dirección al occidente.

El acceso al Parque Nacional Antisana, Parque Nacional Cayambe Coca, Reserva Ecológica Los Ilinizas y Reserva de Producción de Fauna Chimborazo se dispuso para que las operadores de turismo que tenían salidas al Cotopaxi puedan realizar sus actividades.

Ecuador tiene 84 volcanes identificados: dos están en proceso de erupción y varios considerados activos

El requisito para las operadoras será presentar el Permiso Ambiental de Actividad Turística (PAAT), acompañados del guía autorizado.

Publicidad

Este permiso se habilitó desde este sábado 22 y se mantendrá para el domingo 23 de octubre de 2022.

En Ecuador existen 84 volcanes identificados, de los cuales dos se encuentran considerados en proceso de erupción: el Reventador y Sangay.

Publicidad

Una erupción fuerte del volcán Cotopaxi provocaría lahares que llegarían hasta el océano Pacífico

Por su parte, el Cotopaxi se encuentra en la categoría de activos; esto corresponde a un nivel más bajo que el proceso de erupción. La actividad más reciente que se reportó en el Cotopaxi fue en 2015.

Su elevación es de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar. Está ubicado a unos 45 kilómetros de Quito. (I)