El viaje de un grupo de estudiantes hacia su institución educativa se vio detenido por un servidor de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Era la lluviosa mañana del martes 10 de enero de 2023, el espejo de la furgoneta que trasladaba a los alumnos tenía el espejo retrovisor roto, por ello el agente detuvo el vehículo.

Un agente realizaba patrullaje por la avenida Mariscal Sucre, por el sector de El Condado, en el norte de Quito. Al detener al conductor dispuso que el vehículo fuera trasladado hasta el patio de retención vehicular Bicentenario, ubicado en el antiguo aeropuerto.

Publicidad

En redes sociales se hizo viral este caso la mañana del viernes 13 de enero, pues se difundió un video en el que un agente fiscalizador de la AMT pide tranquilidad a los niños a bordo de la unidad, mientras esta sigue sobre la plataforma.

Desde la AMT emitieron un comunicado informando que se trató de un mal procedimiento y que una vez que llegó el vehículo al centro de retención se dispuso su inmediata liberación y se escoltó a los estudiantes hasta su institución.

También se anunció que han iniciado un proceso administrativo en contra del agente, pues habría vulnerado el derecho de los niños y actuado en contra de los lineamientos de la institución.

Publicidad

Una semana de retraso en fecha para realizar viajes de familiarización en el Metro de Quito

Fernando Álvarez, director de Asuntos Internos de la AMT, dijo a este Diario que fue un mal procedimiento realizado por el agente, que no debía haber subido el vehículo en la plataforma, sino que era su obligación acompañar a la furgoneta hasta la institución educativa, esperar que los niños ingresen al centro educativo y se tome el debido procedimiento.

El artículo 389, numeral 7 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que al cometer una contravención de cuarta clase serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general. La o el conductor que conduzca un vehículo a motor que no cumpla las normas y condiciones técnico mecánicas adecuadas conforme lo establezcan los reglamentos de tránsito respectivos, debiendo además retenerse el vehículo hasta que supere la causa de la infracción. Es decir, una multa de $ 135 y retención del vehículo.

Publicidad

Municipio de Quito: Los pasos para el pago del impuesto predial 2023

También se dijo que se comunicaron con la institución educativa y que ofrecieron las disculpas pertinentes por lo que tuvieron que pasar los estudiantes. (I)