El anuncio de un concierto gratuito del artista colombiano J Balvin, que consta en la agenda de festividades por los 198 años de cantonización de Machala, ha generado reacción por el gasto que se generaría.

En marzo del 2022, la Alcaldía de Machala adjudicó a la Corporación MIDAS un contrato por un monto de 420.000 dólares para la “realización del show artístico musical Machala Turística”, uno de los eventos por las fiestas de los 198 años de cantonización de la capital orense.

Publicidad

Los artistas que han sido anunciados se presentarán desde el martes 14 hasta el 18 de junio, entre ellos constan Álex Campos (14 de junio), Verde 70, Sergio Sacoto (15 de junio), Jessy Uribe (16 de junio), Juanes (17 de junio) y J. Balvin (18 de junio). El acceso al público será gratuito en la explanada frente al Hospital del IESS Machala.

Publicidad

Dentro de la oferta especificada en los pliegos del proceso constan detalles de los gastos para la presentación diaria de los artistas, que van desde 20.000 hasta los 320.000 dólares. El contrato incluye la presentación de artistas, tarima y amplificación.

El Municipio justificó la realización de este evento como una oportunidad para “promover y promocionar al cantón y la capital orense como destino turístico”. Indicó que “este tipo de eventos generan un sentido de pertenencia y orgullo en la colectividad, aportando entretenimiento e integración”.

Pero la realización de este evento ha generado reparos y observaciones en diferentes ámbitos. Los fondos que vayan a gastarse en las fiestas de Machala no han sido discutidos en el pleno del Concejo Cantonal, según un concejal. “No se conoce cuánto costará traerlo a J Balvin; eso debe ponerse a consideración por parte del alcalde, y tenemos que conocer cuánto se gastará: si la empresa privada va a financiar, nos deben decir los valores”, señaló Jorge Álvarez, concejal de esta ciudad por el Partido Social Cristiano.

Publicidad

Con los rubros que estaban previstos para gastarse en los dos años de pandemia (2020 y 2021), mediante una reforma al presupuesto, el Concejo Cantonal aprobó la compra de víveres para familias de escasos recursos de esta ciudad.

“En la actualidad, no es conveniente traer a un artista internacional; es un gasto de un día y nada más. No hay estudios que beneficien al turismo local. Si el alcalde consigue financiamiento de la empresa privada, sería bueno para los machaleños; pero si son fondos públicos, creo que estos deberían invertirse en obra social y no en fiestas”, explicó John Campuzano, analista y docente de la Universidad Técnica de Machala.

“Creo que el alcalde debe dar prioridad a las necesidades de los barrios donde no existen servicios básicos. Deben controlar el gasto en artistas”, señaló Javier Ramón, habitante del centro de Machala.

En Puerto Bolívar también creen que es necesario invertir en obras. “No tenemos agua y alcantarillado en nuestra parroquia. Estamos de acuerdo en gastos para la gente”, dijo José Mera.

“Yo no estoy de acuerdo con que un alcalde gaste dinero en espectáculos. Creemos que la pandemia no ha concluido, y existen miles de personas que siguen en crisis; tenemos muchas necesidades. Además, para traer a un artista debemos valorar a los nuestros”, señaló Sara Lambe, moradora de la ciudadela Los Girasoles, sur de Machala.

La capital bananera del mundo ha sido anfitriona de espectáculos gratuitos desde el año 2005, cuando se inició la administración del alcalde Carlos Falquez Batallas (PSC). Desde ese año han desfilado por Machala artistas internacionales, como Wilfrido Vargas, Olga Tañón, Américo, Magic Juan, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Elvis Crespo, El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Marco Antonio Solís, Juan Luis Guerra, Maluma, Luis Enrique, Daddy Yankee, Don Omar, entre otros.

Publicidad

Para el 18 de junio de este año se prevé el show gratuito del colombiano José Álvaro Osorio Balvín, conocido artísticamente como J Balvin. El concierto se realizará en la explanada frente al Hospital del IESS.

La expectativa, según el proyecto del Municipio, es congregar a más de 100.000 espectadores los dos primeros días y 150.000 el último día. (I)