El correísmo captó la alcaldía de Guamote en Chimborazo. Contabilizado el 100 % de las actas, Miguel Marcatoma alcanzó la mayor parte de los votos.

Según el reporte del Consejo Nacional Electoral, Marcatoma aglutinó 6.670 votos, que equivale al 26,39 %.

El candidato Mario Naula, del movimiento Cambio, listas 62, logró el segundo lugar con 5.087 votos, el 20,13 %.

Publicidad

Delfín Quishpe, virtual alcalde de Guamote

Con el triunfo de Marcatoma, la Revolución Ciudadana se toma un espacio que era de Pachakutik.

En las seccionales pasadas, el cantante Delfín Quishpe, conocido por su canción las Torres Gemelas, alcanzó por encima del 23 % de la votación.

Tribunal de Chimborazo confirma en segunda instancia sentencia por tráfico de influencias contra alcalde de Guamote, Delfín Quishpe

Quishpe postuló a la alcaldía de Guamote auspiciado por la agrupación política Pachakutik.

Publicidad

En estos comicios no estuvo en la papeleta Quishpe. Compitieron ocho candidatos de movimientos.

El candidato de Pachakutik, Alberto Mishque, ocupó la tercera posición.

Publicidad

“Hemos perdido la batalla, pero no la guerra, junto a ustedes construiremos los sueños trazados...”, dijo Mishque en sus redes sociales.

La gestión de Quishpe estuvo envuelta en polémica por un proceso en su contra.

El año pasado, en segunda instancia, un tribunal penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia de cinco años de cárcel contra Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, Iván M. y Segundo P., funcionarios de ese Municipio, quienes fueron ubicados como autor y coautores del delito de tráfico de influencias. La decisión llegó luego de la audiencia de apelación respectiva.

Según la Fiscalía, en la audiencia de apelación, el fiscal provincial de Cañar, Eduardo Vélez, sostuvo que la institución en primera instancia demostró la materialidad y la responsabilidad de los hoy sentenciados.

Publicidad

Las pruebas habrían determinado la compra de insumos de bioseguridad (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, etc.) con sobreprecio, favoreciendo a Rafael Q. por un total de $ 96.608, más el impuesto al valor agregado (IVA). (I)