Azogues

El conteo de votos en la provincia del Cañar para las dignidades de alcaldes y prefecto tuvieron que realizarse de manera manual debido a problemas con los documentos electorales. Eso generó reclamos de los candidatos que llegaron junto a sus simpatizantes a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir transparencia.

María Eugenia Torres, presidenta de la Junta Electoral del Cañar, explicó que el inconveniente se generó debido a un error en la impresión de actas de escrutinio porque “el orden de los candidatos no coincidía con las actas de los resultados (…) es como que el sistema se volvió loco, es decir, los resultados estaban perjudicando a unos candidatos y les estaba dando votación a otros”, explicó.

Publicidad

Para subsanar este inconveniente, la solución que plantearon fue hacer un reconteo manual de cada uno de los votos con la presencia de delegados de las organizaciones políticas para garantizar la transparencia. Además, todos los datos subidos al sistema volverán a cero, pero únicamente para las dignidades antes mencionadas.

Con más del 90 % de actas procesadas, Revolución Ciudadana obtuvo más votos para concejales de Guayaquil en dos de las tres circunscripciones urbanas

Esta situación incomodó a candidatos como Javier Serrano, aspirante a la Alcaldía de Azogues por los movimientos Revolución Ciudadana y Partido Socialista Ecuatoriano.

Desde la tarde estuvo presente en la Delegación del CNE para estar en el conteo. Calificó como “vergonzoso” lo ocurrido porque, a su criterio, es inaudito que la Junta Electoral no haya podido advertir un supuesto error del Instituto Geográfico Militar que imprimió el acta donde se recogen los resultados sin darse cuenta que el orden de los nombres estaba cambiado.

Publicidad

“Los votos de Javier Serrano se le entregan a Martín Serrano y los de Macelo Jaramillo (su binomio a Prefecto) a Zoila Coronel, ambos coincidencialmente candidatos del Gobierno, eso es lo que sorprende y llama la atención”, refutó el político.

Un correísta reemplazará a Delfín Quishpe en la alcaldía de Guamote

Mientras esto ocurría, las instalaciones del CNE fueron cerradas por decenas de Policías y Militares que resguardaban el orden y estaban atentos a cualquier acto violento que finalmente no se presentó.

Publicidad

La Sesión Permanente de la Junta Electoral del Cañar se reactivó la tarde del lunes y según la Presidenta se espera tener los resultados hasta las 22:00 de ayer. (I)