En trece fallecidos ajustó este domingo 19 de marzo a las 15:26 la cuenta de la Secretaría de Comunicación de Ecuador sobre el fuerte sismo que sacudió a casi la mitad del territorio ecuatoriano el mediodía del sábado.

Ademñas reportó 461 personas heridas.

El Instituto Geofísico (IG) indicó la tarde del sábado que el sismo fue de 6,6 y tuvo como epicentro el Golfo de Guayaquil, en la isla Puná, a una profundidad de 66 km. Inicialmente, el IG había indicado que fue de 6,5 y en la zona de Balao.

Publicidad

Un segundo sismo se sintió a las 12:22 y tuvo 4,8 de magnitud.

Según el primer reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos fue sentido en trece provincias a escala nacional. Cuatro registran las mayores afectaciones: Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo.

Un fuerte sismo de 6,5 sacude parte de las provincias de la Costa de Ecuador

Hay catorce personas fallecidas en El Oro y Azuay. El presidente Guillermo Lasso indicó que doce de los fallecidos pertenecen a El Oro.

Publicidad

Uno de los daños más graves en la zona del Austro se registró en el centro de Cuenca. La fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo Vitara SZ. En esa ciudad murió una persona y otro en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Viviendas han resultado afectadas por el fuerte sismo. Foto: Api / El Universo

Personal de Bomberos Cuenca realiza recorrido verificando afectaciones. SGR se mantiene en monitoreo de las afectaciones.

Publicidad

Descartan posibilidad de tsunami tras sismos en la provincia del Guayas

Al momento no se conocen mayores novedades en la zona del Golfo de Guayaquil, entre la isla Puná y Balao, donde se registró el epicentro.

Esta tarde, en un informe, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha indicado que mantiene un monitoreo permanente a la evolución del evento y, hasta las 13:30, tenía registradas estas afectaciones:

Centro de Cuenca

-Fachada de una vivienda colapsada sobre un vehículo. Se reporta una persona fallecida.

Publicidad

El Oro

-En la provincia de El Oro, cantón Machala, tras el sismo registrado en Guayas, se reportó el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior. Además, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el Yatch Club Machala.

-Además se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia, paredes cuarteadas de un edificio, el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa. Hay once personas fallecidas en El Oro.

Personal de Bomberos realiza rescate de personas y personal de Policía Nacional realiza recorrido verificando afectaciones, SGR realiza evaluación inicial de necesidades en los sitios afectados.

Guayas

La Secretaría de Riesgos registra daños en mampostería caída en edificios y centros comerciales, un bien privado afectado: caída de fachada en supermercado AKI de Guayaquil, un bien público afectado: mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.

Chimborazo

Vía afacetada en la curva de Lican, vía Riobamba – Colta [E35] luego de un deslizamiento a causa del sismo.

Estructuras estatales

- Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registran novedades. El Poliducto Esmeraldas Quito paró por precaución, pero al momento ya opera nuevamente sin novedades.

-La Terminal Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportan novedades todavía.

- Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operativos, sin novedades.

- El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento. (I)