Esmeraldas

Una reunión familiar y de amigos terminó en una balacera en la que hubo cuatro fallecidos y dos heridos en el barrio 25 de Enero Alto, de la parroquia rural Rocafuerte, del cantón Rioverde, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

El atentado criminal lo habrían cometido sujetos desconocidos que arribaron en dos camionetas a dicho sector, a la medianoche del sábado 8 de octubre.

Publicidad

Un familiar de las víctimas relató que el objetivo de los criminales habría sido eliminar a uno de los presentes, por un altercado con un presunto integrante de un grupo delincuencial en días anteriores.

Los criminales dispararon a sus víctimas que estaban sentadas en el portal de una casa de color verde, algunas jugando naipes.

Masacre en Yaguachi: seis personas fueron asesinadas en sector rura

Dos de las víctimas intentaron refugiarse dentro de la vivienda, pero fueron acribilladas a balazos y también un niño de 9 años que dormía en ese momento. A la cuarta víctima le dispararon y trató de huir por un sendero lleno de basura, donde fue rematada a tiros.

Publicidad

Los fallecidos fueron identificados como Fabián González Gracia (18 años), Mauro Gaspar Gracia (21), Roberto Reasco Biojó (21), de nacionalidad colombiana, y Jaison Vergara Granja (9). Los heridos son un ciudadano colombiano y una menor de 8 años, quienes fueron llevados inicialmente al centro de salud tipo C de Rioverde y luego a un sanatorio de la capital esmeraldeña.

Por la perforación de las heridas habrían recibido impactos de proyectil de armas de fuego calibre 9 mm, pero testigos presenciales aseguraron haber visto armas largas tipo repetidoras.

Publicidad

Álvaro Jácome, subrogante del distrito policial de Rioverde, detalló que recibieron la alerta del ECU911 antes de la 01:00 del domingo 9 y se movilizaron al sitio del incidente. Pero familiares habrían impedido el procedimiento investigativo policial y el traslado de los cadáveres al centro forense de la capital esmeraldeña. Refirieron la hipótesis de que el crimen fue direccionado a uno de los que estaban reunidos.

Delincuentes desvalijaron a clientes de cevichería de Portoviejo

Familiares de las víctimas corroboraron esta información argumentando que los servidores policiales llegaron al barrio 25 de Enero Alto cuando había pasado el atentado y los presuntos criminales huyeron en los mismos vehículos, de ese sector con escasa iluminación nocturna.

“Ellos trabajaban como pescadores artesanales, actividad que disminuyó por la piratería en altamar y la pandemia sanitaria”, relató Amira, madre de Mauro Gaspar, quien ahora le toca mantener a tres de sus nietos que quedaron huérfanos.

Marcos Roldán, del programa Cáritas, gestionó la consecución de los ataúdes, dinero para el velatorio y sepultarlos en el cementerio local de Rocafuerte, porque las familias de los fallecidos son pobres, y que vecinos colaboraron con algo. Uno de los familiares de Roberto Reasco pide a la Cancillería que les ayude para repatriar el cadáver a Colombia, al tiempo que alistaba las pertenencias y enseres para regresar al vecino país, ante el temor de represalias.

Publicidad

Unas veinte muertes violentas se han registrado en lo que va del año en el cantón Rioverde, mientras que solo cuatro se reportaron en esta misma temporada del 2021, indicó el oficial Jácome.

También en Rioverde, personal policial del eje preventivo logró la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito de tenencia y porte ilegal de arma de fuego. En el sitio se pudo evidenciar otra arma de fuego abandonada, las fueron ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial, con la respectiva cadena de custodia.

A eso de las 23:00 de la noche del domingo, un joven resultó herido por detonaciones de arma de fuego en el barrio San Pedro, que lindera con el cementerio municipal de Esmeraldas. Agentes policiales peinaron la zona para localizar a los causantes del ataque armado y retuvieron una motocicleta.

Entre el viernes y sábado recientes fueron asesinados dos hombres en la ciudad de Esmeraldas. Émerson Joao Basilio (24 años aproximadamente) recibió impactos de bala en la cabeza. El cadáver fue lanzado desde un vehículo por el sector de la carretera al basurero El Jardín. Mientras, el cuerpo de un hombre, aparentemente acribillado a balazos, fue hallado sobre un muro del río Teaone, por la ciudadela Casa Bonita. (I)