Esmeraldas

La empresa pública mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (Emapse) redujo la distribución de agua potable por falta de productos químicos para su potabilización.

El racionamiento programado se inició la tarde del lunes 6, y se redujo la producción del líquido vital de 1.800 litros a 500 litros por segundo.

Publicidad

La presencia de lluvias en la cuenca del río Esmeraldas y el incremento de la turbiedad del agua cruda requieren un mayor proceso para potabilizarla.

La Emapse realiza las gestiones para que el cargamento de policloruro de aluminio arribe lo más pronto posible para la potabilización en la planta San Mateo.

Pabel Muñoz, el alcalde electo de Quito, necesitará consensos dentro del Concejo, donde confluirán seis movimientos

Hasta tanto se mantiene el racionamiento en Esmeraldas, los cantones Atacames, Rioverde y áreas de influencia, informó esta empresa.

Publicidad

Pero la disminución de agua potable se evidencia desde hace varios días, hasta por cinco horas, en algunos sectores, refirió Magdalena Gómez, propietaria de una lavandería de ropa que está en el barrio Los Girasoles, sur de la ciudad.

María Angulo, habitante del barrio Codesa, dijo que el racionamiento es a diario y hay que estar pendientes para llenar envases y recipientes.

Publicidad

Hospital Monte Sinaí contratará alrededor de 1.400 trabajadores; en el segundo semestre habrá una nueva convocatoria

En septiembre de 2022, se registró también el desabastecimiento del líquido vital por cuatro días, debido a un daño en un transformador de 10 MW de la subestación eléctrica de la planta San Mateo.

En la rehabilitación y ampliación del sistema regional de agua potable para los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde se invirtieron $ 130 millones, con financiamiento del Banco del Estado.

Está previsto abastecer a una población futura de 540.722 habitantes, con una demanda de 2,95 m³/s, para cubrir las necesidades de la población beneficiaria hasta el 2040.

Algunas de estas obras no han sido terminadas. La competencia fue entregada por el Estado en el 2022 a la mancomunidad municipal de los tres cantones, que la preside la alcaldesa Lucía Sosa. (I)

Publicidad