El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que ya se encuentra habilitada la circulación sobre el puente Bailey en el sector de Quebrada Negra, en la provincia de Napo.
Esa cartera de Estado indicó que ante los deslizamientos y aluviones que impactaron a esa zona, desde el martes 15 de julio de 2025, se ejecutaban los trabajos de instalación de un puente tipo Bailey sobre la E-20, a la altura del sector Quebrada Negra.
Se inició el montaje de un puente metálico provisional de 15 metros de longitud, que reemplazará a la estructura de hormigón colapsada por el aluvión. El puente tiene un ancho de 4,20 metros, un carril de circulación y el objetivo era facilitar el tráfico vehicular.
Publicidad
Para la instalación de ese tipo de infraestructura, se utiliza un procedimiento técnico que empieza con el armado de una estructura provisional conocida como “nariz de lanzamiento”. Esta funciona como una especie de guía que permite avanzar con el montaje del puente principal. Una vez ensamblada la nariz, se procede con el lanzamiento del puente Bailey, empujándolo progresivamente hasta alcanzar la otra orilla.
Finalmente, se colocan las planchas que conformarán el tablero de circulación, permitiendo el paso seguro de vehículos livianos y pesados, con una capacidad de carga de hasta 48 toneladas, explicó el MTOP.
Se informó además que se mantiene el paso controlado en el tramo Papallacta-Baeza para este domingo entre las 16:00 y las 20:00.
Publicidad
Además que se ejecutaban trabajos de limpieza en los sectores de Chapi, Molana, Maspa, Laurel y Alejandría. (I)