Ante hechos de violencia registrados en los últimos días y que han conmocionado a la comunidad educativa universitaria una alternativa sería la implementación de un sistema de videovigilancia.

Segundo Castillo, de 52 años, fue asesinado a balazos durante un atentado criminal ocurrido la tarde del miércoles 18 de enero. Él era decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

María Gema Moreira fue asesinada -el pasado 20 de enero- en el interior de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi). Allí cursaba sus estudios superiores en la institución.

Publicidad

Hubo, además, un secuestro a un docente universitario, quien luego fue liberado.

En universidades se podría aplicar código de protección para reducir inseguridad ante atentados contra profesores y estudiantes

Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), mencionó que se trabajará de manera articulada en procesos que refuercen la seguridad en las universidades, a pesar, agregó, que los hechos que se dieron fueron aislados.

Es partidaria de que a las universidades ingresen exclusivamente los alumnos por medio de carnés sean digitales o físicos y hacer un control de visitas. Además que haya cercanía con los organismos de control como el ECU911.

Publicidad

Mataron a tiros a Segundo Castillo Cabeza, decano de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Desde la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano también hubo voces a favor de que existan controles de ingreso con lo que solo los estudiantes, profesores y personal administrativo podrían entrar mediante un registro sin acceso a otras personas.

En una reunión entre autoridades de educación superior, el Ministerio del Interior y rectores, según la Senescyt, coincidieron en que la seguridad requiere de un trabajo articulado y permanente.

Publicidad

Uno de los acuerdos fue hacer un estudio para determinar los puntos focales y estratégicos de las instituciones educativas en donde se implementará un sistema de videovigilancia. (I)