Cuenca

La final de la cuarta válida de automovilismo urbano realizada en Cuenca ha generado diversas reacciones por los resultados. Los organizadores están satisfechos, pero las víctimas de los accidentes están indignadas.

Según datos de la Cruz Roja del Azuay, hubo once percances y ocho heridos.

Publicidad

Gran parte de la jornada estuvo marcada por los accidentes de tránsito. El percance de mayor gravedad ocurrió alrededor de las 13:00, cuando un conductor que circulaba por la calle Tadeo Torres derrapó en sentido contrario y se estrelló contra las vallas metálicas, con lo cual golpeó a varios aficionados, entre ellos una niña de ocho años y su madre.

Su familia está preocupada, porque en una primera versión del Automóvil Club del Azuay, a través de un boletín de prensa, se detalla que “una menor de edad sufrió una contusión en una de sus rodillas”.

Competencia automovilística en Cuenca fue suspendida tras accidentes y condiciones climáticas

Pero, para su tío, esa información es inexacta, porque no se dijo que resultó con un hematoma dentro del cráneo y que, si bien estaba estable, se le tuvo que practicar una resonancia magnética.

Publicidad

“Para una niña es bastante fuerte, porque el sacudón que provocó el impacto del vehículo hizo que su cerebro tenga un golpe bastante fuerte. Y lo que nos explicó el doctor es que alguna vena o arteria de su cabecita está sangrando“, refirió el familiar con base en el reporte de los especialistas.

Pero quien también resultó herida es la mamá. Ella presentó laceraciones en el rostro.

Publicidad

Dijo que ellos llegaron a la avenida porque querían ir a una tienda de disfraces ubicada en la zona, pero por la curiosidad se quedaron detrás de la valla metálica y la cinta amarilla colocadas por la organización, pero que eso fue insuficiente.

Además les ofrecieron correr con los gastos médicos a través de un seguro médico contratado por la organización, pero le ha quedado una inquietud: ¿quién los apoyará con el tratamiento psicológico y los chequeos posteriores ordenados por los médicos?

Tras los diferentes percances, el evento fue suspendido definitivamente por disposición de las autoridades presentes, entre ellas la jefa política de Cuenca, Estefanía Vintimilla, quien este lunes ratificó que fue porque la “seguridad no prestaba las condiciones suficientes, además que el tema meteorológico tampoco apoyaba”.

Ella consideró que, si bien es importante generar estos espacios para los seguidores de este deporte, se los debe realizar en el lugar y condiciones adecuadas.

Publicidad

En defensa del evento, el presidente del Automóvil Club del Azuay, John Zabaleta, refirió que se tomaron todas las medidas de seguridad y se cumplió con el plan de contingencia autorizado y firmado por las autoridades municipales y estatales, como la Empresa de Movilidad y la Intendencia General de Policía.

Desde su perspectiva, algunos hechos se exageran y no se cuenta la parte positiva, como lo es la dinamización económica en los negocios cercanos a la zona del circuito.

Sobre el percance que sufrió la niña, declaró “que nadie pensaba que el auto podía llegar allá, porque las vallas estuvieron colocadas”; y por eso, desde su perspectiva, no fue de gravedad. Aseguró que la ayuda se brindará a través de una póliza contratada de hasta $ 10.000 para daños a terceros.

Aseguró que realizar este encuentro es su derecho a apropiarse también del espacio público. Por eso, para este año tienen previsto realizar otro evento similar y por el mismo trazado, es decir, por la zona de El Ejido, considerada una zona comercial y residencial de Cuenca. (I)