Tulcán

Un deslave en la carretera que une a La Guaña con varias poblaciones de la nacionalidad awá, en la parroquia de Chical, a 128 kilómetros de Tulcán, por poco sorprende y arrastra a un grupo de militantes del movimiento político RETO.

Los candidatos y adherentes, oriundos de Chical, recorrían este lugar el pasado sábado 21.

Publicidad

Durante la caminata, la tierra empezó a desprenderse desde la parte superior de la montaña acompañada de un gran caudal de agua. Por la fuerza, la mezcla de agua y tierra fue llevándose todo lo que encontraba a su paso.

Sugieren a ecuatorianos no viajar por vía terrestre a Colombia ante deslave que incomunica a la frontera con el interior del vecino país

El estruendo alertó a los moradores de la zona, quienes advirtieron al grupo de diez personas para que retrocedieran y trataran de ponerse a buen recaudo.

Sin embargo, el torrente alcanzó a una mujer que no pudo salir del área de peligro. Ella fue arrastrada por la avalancha. El momento quedó registrado en un video.

Publicidad

Iván Rosero, presidente del Gobierno Parroquial de Chical, informó que el suceso se habría registrado después de las 08:30. El alud afectó a la mujer que hacía de guía del grupo de simpatizantes.

“Cuando arrecia el invierno hay este tipo de hechos, a veces nos confiamos y ponemos en riesgo nuestra integridad. La humedad provoca desprendimientos de grandes volúmenes de tierra, material vegetal, piedras y agua desde la parte alta de la montaña”, agregó Rosero.

Publicidad

Carmen Malte, originaria de la zona y aspirante a la presidencia del GAD parroquial, comentó que su compañera de lista Paola Chuga sufrió un resbalón y fue arrastrada unos 400 metros.

La mujer fue envuelta en el torrente y, por la fuerza del lodo y agua, fue lanzada hacia una plantación de naranjillas. En varias partes del cuerpo sufrió golpes.

Deslizamientos provocaron cierre en la vía Loja-Catamayo

“Creo que de milagro se salvó, porque la arremetida de la masa de piedras, lodo y agua que vino desde la pendiente fue de grandes proporciones”, comentó uno de los presentes, quien recomendó tomar todas las precauciones al caminar por esta zona.

El ECU911 de Tulcán reportó el hecho. La entidad indicó que la mujer, de 24 años, fue trasladada hasta el hospital Luis Dávila de Tulcán.

Publicidad

Según se informó en el establecimiento de salud, la paciente presentó politraumatismos y una fractura en un miembro superior derecho.

Andrés Ruano, aspirante a la Alcaldía de Tulcán por este movimiento, lamentó el percance e informó que su compañera fue dada de alta de la casa de salud. Él agregó que, a partir del suceso, se han dado varias instrucciones a la militancia para evitar nuevos riesgos. (I)