NOTICIAS

Publicidad

Empresa Moderna muestra interés en que su vacuna anti-COVID-19 ingrese al Ecuador para formar parte del proceso de refuerzo a la población

En Ecuador se aplican medicamentos de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino. En febrero, el Gobierno anunció interés por Novavax.

El Centro Deportivo Metropolitano, en el norte de Quito, es uno de los puntos habilitados para que la ciudadanía se vacune contra el COVID-19. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La vacuna anti-COVID-19 de la empresa Moderna Inc. podría formar parte del repertorio de medicamentos de refuerzo contra esa enfermedad dentro del proceso de inmunización en Ecuador.

La compañía farmacéutica Medicamenta Ecuatoriana S. A. alcanzó un acuerdo con esa firma internacional para colaborar en la distribución y comercialización de las vacunas en el país.

José Salinas, gerente general de Medicamenta Ecuatoriana S. A., comentó que hubo un acuerdo de su casa matriz Adium, a nivel de América Latina, para representar a Moderna en el proceso de registros, farmacovigilancia, acercamientos con los diferentes Gobiernos para la gestión de los contratos que puedan existir para el abastecimiento de la vacuna, entre otros temas.

Publicidad

En Quito se vacunan contra el COVID-19 hasta 20.000 personas al día, según Ministerio; ciudadanía considera que hay cierto relajamiento ante poca asistencia

El objetivo, agregó, es poder ofrecer al Estado ecuatoriano la posibilidad de contar con la vacuna dado que es el único país de la región en donde no está presente.

Mencionó que aún debe llegar documentación de la empresa fabricante para hacer la presentación de la vacuna e iniciar el proceso formal de registro.

“Tiene un perfil tanto de eficacia como de seguridad bastante positivo y posiblemente superior a algunas otras opciones (...), para que en estos procesos de refuerzo que vengan posteriormente pueda ser parte del arsenal terapéutico de prevención”, dijo.

Publicidad

Con una inversión inicial de unos $ 50 millones de la empresa Sinovac, en un año y medio estaría lista fábrica de vacunas en Ecuador

En Ecuador se administran dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer cómo avanza el plan de inmunización, en Ecuador se han colocado más de 16 millones de dosis de Sinovac, más de 10 millones de Pfizer, más de 6′400.000 de AstraZeneca y casi 600.000 de CanSino.

Publicidad

Estos datos al 28 de marzo de 2022. En total hasta esa fecha se han administrado 33′206.162 dosis.

Mientras que Carolina Villarroel, directora médica de Medicamenta Ecuatoriana S. A., afirmó que no habrá ningún inconveniente en que los ecuatorianos puedan recibir refuerzos con la vacuna de Moderna si antes han sido inoculados con las otras vacunas.

Argumentó que se han hecho estudios que lo comprueba. La inmunidad sería de aproximadamente un año.

Ella explicó que en el caso de que el COVID-19 sea considerado una endemia, se debería vacunar todos los años.

Publicidad

En la rendición de cuentas de la gestión 2021 que hizo el MSP, el pasado lunes, hubo una pregunta a las autoridades de esa cartera de Estado, en relación a si la vacuna contra el COVID-19 quedará como esquema de vacunación. El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP, José Ruales, respondió que los virus respiratorios tienen un comportamiento que no puede ser totalmente predecible y, por ejemplo, la influenza genera mutaciones anuales, por lo que se debe inmunizar cada año y es muy probable que aquello ocurra en el futuro con el coronavirus.

Para Salinas, no hay interés en la instalación de una fábrica en Ecuador, pues la idea es que de la misma planta, que está en Estados Unidos, sea de donde provenga el abastecimiento.

Ecuador analizaría adquirir la vacuna estadounidense Novavax contra el COVID-19 y no descarta la llegada de la rusa Sputnik

En febrero pasado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, había manifestado que, a partir del segundo semestre de este año, quizás el Gobierno pueda importar la vacuna estadounidense Novavax para las dosis de refuerzo.

Además, en Ecuador se instalaría una planta de vacunas de la empresa Sinovac que tendría una inversión inicial de unos $ 50 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad