Portoviejo

De los 56 pacientes que consumieron alcohol metílico en Santo Domingo de los Tsáchilas, aún cuatro permanecen hospitalizados: tres de ellos, estables, y uno más que quedó ciego tras ingerir dicho alcohol adulterado.

Jessica Barrezueta, responsable zonal de Vigilancia de la Salud Pública de la Zona 4, indicó que en esta provincia 14 personas fallecieron por el consumo de alcohol adulterado y otras 38 ya fueron dadas de alta y se mantienen estables.

Publicidad

“Actualmente tenemos a tres pacientes hospitalizados, pero están en condiciones estables. Hasta ahora solo tenemos a otro paciente que está con secuelas de esta intoxicación y está con ceguera (también hospitalizado). (…) En una intoxicación con alcohol metílico, una de sus mayores secuelas es precisamente la ceguera”, declaró Barrezueta.

Alcohol adulterado circuló en recintos de dos provincias; se investiga a responsable de ‘mezcla con veneno’

Entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha realizado en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas más de 40 operativos de control a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Los controles por alcohol metílico se extienden a Manabí tras muerte de 31 personas en otras provincias

Como resultado de este trabajo de control se decomisaron 34.000 litros de licor irregular, pues no contaban con notificación sanitaria y algunas bebidas estaban caducadas.

Publicidad

Los operativos se realizaron en locales de los cantones Manta, Chone, Portoviejo, Rocafuerte, Junín, El Carmen y Santo Domingo. (I)