NOTICIAS

Publicidad

1.800 dosis de vacunas contra la viruela del mono llegaron a Ecuador; personal sanitario se inmunizará en los próximos días

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, al 4 de octubre, hubo 142 casos.

Ecuador confirmó el primer caso el pasado 6 de julio. Foto: Freepik, imagen referencial.

Publicidad

Actualizado el 

En los siguientes días empezaría la vacunación en Ecuador contra la viruela del mono. El Gobierno las adquirió a través de organismos internacionales.

Según Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública (S) del Ministerio de Salud Pública (MSP), se han adquirido alrededor de 5.800 dosis de vacunas, 1.800 de las cuales ya llegaron ayer a Ecuador y están en proceso de desaduanización.

La inversión es de alrededor de unos $ 500.000 a lo que se añade gastos administrativos de desaduanización, fletes, etc. Cada vacuna tiene un valor de unos $ 120.

Publicidad

La gestión se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con el arribo de las vacunas habrá dos esquemas a aplicar y habrá dos dosis por persona.

El primero, explicó Pérez, que es la pre exposición, es decir, se inmuniza antes de que se expongan las personas y esto va orientado, sobre todo, a personal sanitario o de laboratorio que realizan las labores de toma de muestras y de tratamiento que generalmente están en centros de salud.

Publicidad

El otro esquema es lo que Pérez llama de post exposición para aquellos contactos cercanos de las personas que están enfermas.

El proceso iniciará con el personal sanitario en los próximos días.

Publicidad

“Existen en el mundo muy pocas vacunas de viruela del mono”, indicó. Y agregó que las alrededor de 5.800 es el tope máximo que se ha asignado al país por el tamaño poblacional.

Esmeraldas reporta primer caso de viruela del mono

Ecuador confirmó el primer caso el pasado 6 de julio. Se trató de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esa enfermedad, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas similares a granos.

Hasta el pasado 4 de octubre, Ecuador registraba 142 casos de viruela del mono siendo Guayas, Pichincha y Azuay en donde se concentraban más casos.

Pérez indicó que se mantienen los 142 casos y una nueva actualización se hará entre lunes y martes.

Publicidad

En Guayas hubo 53 casos, 45 en Pichincha y 19 en Azuay.

Luego, informó el MSP, que los casos se registran en El Oro, Imbabura y Tungurahua. En cada una había cuatro.

Cotopaxi, Loja, Manabí y Santa Elena tenía dos casos y un caso en las provincias de Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Esmeraldas.

Los hombres son los que más casos han representado: 128, mientras que las mujeres sumaban 14.

Casos de viruela del mono en Ecuador suben a 142

De los 142 contagiados, 47 fueron dados de alta, 92 estaban el aislamiento, dos en hospitales, y una persona falleció, que presentaba una comorbilidad.

Además 224 personas estaban en cerco epidemiológico debido a que mantuvieron contacto.

El Ministerio de Salud recomendó mantener las medidas de bioseguridad como son el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla en lugares de mayor concentración y si se presentan síntomas, acudir a un centro de salud. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad