Como un éxito calificaron las autoridades municipales al primer simulacro de evacuación por la presencia de lahares (lodo y escombros volcánicos) provenientes del volcán Cotopaxi, aunque hubo algunos cuestionamientos de quienes participaron.

El ejercicio se realizó en el sector de San Gabriel, en el Valle de los Chillos y duró aproximadamente 45 minutos.

A las 10:08 sonó una alarma e hizo que alrededor de 500 personas, entre trabajadores de locales comerciales, compradores, gente que hacía gimnasia y estudiantes de una institución educativa, salgan de los lugares en los que se encontraban, y caminen unas 10 cuadras hacia un sitio descubierto en Mirasierra.

Publicidad

Varias personas guiaban a quienes evacuaban con la frase: “siga, por favor, siga”.

Para Esteban Borja, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, fue un éxito el simulacro e indicó que harán una evaluación para mejorar con el objetivo de capacitar a la comunidad, que haya conciencia de los riesgos que pueden tener ante una eventual erupción, y retroalimentarse de las falencias.

Caída de ceniza se registra este jueves tras emisión del volcán Cotopaxi, mientras que en el Sangay también hubo actividad

Unas 500 personas participaron de un simulacro de evacuación en el caso de una erupción del volcán Cotopaxi. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Leonardo Meneses, un jubilado, fue una de las personas que participó en el simulacro. Llevaba una vestimenta como si de una erupción se tratase.

Publicidad

Tenía un sombrero, gafas, un pañuelo que cubría boca y nariz, camisa de mangas largas, botas y una mochila de emergencia con sleeping o saco de dormir, agua, víveres, medicinas.

Meneses se quejó de que no escuchó ninguna sirena sino que salió porque sabía del ejercicio. “Lo único positivo de esto es que sabemos que estamos en nada”, criticó.

Publicidad

Alumnos de la Unidad Educativa Particular Los Ilinizas también participaron.

Rubén Montenegro, inspector general, mencionó que están listos con un kit de seguridad con gafas, mascarilla, agua, paños húmedos que portaban los estudiantes y con las recomendaciones de riesgos.

Explicó que han hechos trabajos a lo interno. Hicieron un tiempo de veinte minutos con 40 segundos desde su colegio hasta la zona descampada y estimó que el tiempo ideal debería ser de quince minutos.

Fernanda Luna también formó parte del simulacro. Para ella, pudo conocer dónde puede ir en caso de una erupción y que sea un punto de encuentro con su familia.

Publicidad

Sostuvo que sabía que había que tener una maleta, agua, comida.

‘No es inminente una erupción del volcán Cotopaxi; sin embargo, sí hay que considerar la historia eruptiva’: Hugo Yepes, sismólogo y asesor de la Alcaldía de Quito

Simulacro en el Valle de los Chillos por actividad del volcán Cotopaxi

Posted by El Universo on Friday, January 27, 2023

Solange Jaramillo contó que iba a hacer gimnasia, pero no la dejaron pasar, desconocía qué sucedía, preguntó y le comentaron que había un simulacro.

Le pareció una buena acción aunque agregó que no sabía, por ejemplo, dónde quedaban los albergues y acerca del sonido de la sirena, a su parecer, se escuchó un poco. Recomendó que haya mayor volumen

Al escuchar los cuestionamientos, Esteban Borja señaló que harán mejoras en el tema de las sirenas para que no haya sitios en los que no se escuchan.

El simulacro, a decir de el funcionario, hizo que la gente conozca rutas de evacuación, cómo deben salir, tiempos.

“Cualquier gobierno ecuatoriano y la ciudadanía deberían estar preparados para una inminente erupción fuerte del volcán Cotopaxi”

Borja agregó que un primer grupo llegó entre diez y veinte minutos, que es el tiempo adecuado.

Esto, porque desde que sonó la alarma y treinta minutos después no debe haber personas en lugares considerados de riesgos.

Habrá seis simulacros más en Quito. El siguiente será en quince días, en tanto que el Municipio de Rumiñahui informó que los simulacros de evacuación en esa localidad iniciarán a partir del 8 de febrero planificado con instituciones educativas, empresas, barrios y urbanizaciones. (I)