La Universidad de Cuenca destinará $ 500.000 de su presupuesto anual para aplicar el examen de ingreso a los estudiantes tras la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que faculta a los centros superiores para que asuman la admisión de alumnos.

Este proceso hasta el año pasado estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La Universidad de Guayaquil habilitará plataforma y tomará prueba en su proceso de admisión

El vicerrector académico de la única universidad pública en Azuay, Juan Leonardo Espinoza, adelantó que el modelo por aplicar será un examen único en el que se medirán conocimientos y aptitudes con base en campos básicos como lógica, matemática, lenguaje, entre otros, para así evaluar los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes.

Publicidad

Del primer aspecto se considerará lo aprendido durante el bachillerato y del segundo, las capacidades para la carrera a la que aspiran. También se considerarán las acciones afirmativas de cada persona.

Aunque el contenido está en fase de elaboración, Espinoza señaló que será el mismo para todos los aspirantes a las 52 carreras que se distribuyen en las 12 facultades existentes.

En cuanto a la plataforma informática para aplicar el examen, el directivo detalló que se la comprará a un servidor privado porque actualmente la universidad no está en capacidad de desarrollarla, pero esperan que todo esté listo para mayo próximo.

Publicidad

El equipo de redacción ya está definido y habrá un representante de cada facultad, pero los detalles de esto se conocerán luego y será totalmente sigiloso para evitar fuga de información y así garantizar la transparencia.

En cuanto al puntaje para acceder a una determinada carrera, Espinoza recalcó que eso dependerá de un modelo que responde a la oferta y demanda, sabiendo que mientras más interesados y menos cupos, el valor subirá.

Publicidad

Pero como referencia tomarán los datos de los años anteriores.

Meses atrás se planteó la posibilidad de generar un examen conjunto con otras universidades públicas del país, pero en la práctica eso se volvió “bastante complicado” porque cada centro tiene sus dinámicas particulares, sostuvo el vicerrector académico.

¿Quiere entrar a la Politécnica? Este es el proceso de admisión que ejecuta la Espol, en el que oferta más de 2.000 cupos para nivelación

Pero, dijo, lo que aún no se descarta es que la compra de la plataforma sí sea en conjunto lo que les ayudará a bajar costos.

El funcionario mencionó que esta nueva competencia no fue acompañada de recursos y por eso tuvieron que recortar y optimizar diferentes rubros de su Plan Operativo Anual, como los de inversión, investigación y académico, que en algunos casos se han reprogramado. (I)

Publicidad