PORTOVIEJO

Con tres carreras universitarias se pretende que opere la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en el cantón Flavio Alfaro. Las autoridades de este centro de estudios superiores ya anticiparon la apertura de esa extensión, que se proyecta en septiembre.

Marcos Zambrano, rector de la Uleam, dijo que han existido diálogos con el alcalde Jaminton Intriago y con quien ha coincidido que es el momento dar nuevamente la categoría de ciudad universitaria, y que ha existido la intención de todos para establecer nuevamente una extensión universitaria, la cual se mantuvo hace algunos años, pero que por temas legales tuvo que abandonar.

Publicidad

“Hay la predisposición y se ha conformado un comité técnico-político, y creo que hay avances. En segundo lugar, la Uleam está en esa política de llevar la universidad al pueblo y ya lo ha hecho en Pichincha, Pedernales, Tosagua y ahora en Santo Domingo”, declaró Zambrano.

FLAVIO ALFARO, Manabí. En la sesión solemne por 34 años de cantonización de Flavio Alfaro se oficializó convenio con Uleam para extensión en este cantón del norte de Manabí. Foto: Foto cortesía GAD Flavio Alfaro

La autoridad prevé que la intención de instalar tres carreras en la extensión de Flavio Alfaro, ciudad del norte de Manabí, podría concretarse en septiembre próximo, pues también piensan ampliar su eje de atención universitaria en Galápagos.

Las carreras que se pretenden promover en esta nueva extensión universitaria en Manabí serán en enfermería, educación inicial y tecnología electromecánica. Zambrano recalcó que en la anterior ocasión cuando existió la extensión en este cantón se logró la incorporación de profesionales en educación, quienes actualmente son directores de varios planteles educativos no solo de esta urbe sino de parroquias cercanas como Convento de Chone.

Publicidad

“El presidente de la República ha dicho que la universidad vaya al pueblo, y el señor alcalde (Intriago) siempre ha tenido la predisposición de darle a los jóvenes de Flavio Alfaro y de otros cantones y parroquias que están cerca”, señaló Zambrano a medios de ese cantón.

Asignación presupuestaria inquieta a rectores de dos universidades de Manabí

Intriago indicó que la Municipalidad está predispuesta para que en Flavio Alfaro funcione un campus universitario y que desde este cabildo se contribuirá con convenios para facilitar el espacio físico que se requiera para ese objetivo.

Publicidad

Dijo que es necesario contar con esta oportunidad, porque muchos jóvenes no cuentan con recursos para estudiar en otros cantones o provincias y así obtener un título universitario, por lo que apenas se gradúan de bachilleres no continúan con el proceso educativo.

“Muchos de ellos se ven obligados a migrar a otras ciudades del país para prepararse, pero la mayoría no lo consigue por lo costoso que les resulta”, declaró Intriago.

Para oficializar esta intención se firmó el contrato de comodato entre el Municipio y la Uleam, por una vigencia por 50 años para que se habilite un campus de esta universidad en Flavio Alfaro, cantón que el 29 de abril recordó sus 34 años de creación. (I)