En Cuenca y la ruta del Spondylus, Montañita y Olón, las reservas hoteleras están al 100 % para el feriado de noviembre, que empezará el jueves, 3 de noviembre y terminará el domingo, 6.

Es un feriado de cuatro días en el que hay una mixtura: por una parte se celebra el Día de los Difuntos que hace que la gente viaje a sus lugares de origen a visitar a sus deudos u otras personas recorren el país.

En otros destinos también hay optimismo de lo bueno que podría resultar el movimiento económico.

Publicidad

Siendo cauto, según Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), habrá un movimiento económico de entre $ 30 y $ 40 millones.

Baños, en la provincia de Tungurahua, es uno de los sitios preferidos para ser visitados por los ecuatorianos y extranjeros.

Cuenca se consolida como destino preferido

Cuenca, por 18 meses consecutivos, es el principal destino turístico del país, así que la expectativa es grande en esos términos. Hay 100 % de reserva para el feriado, afirmó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

El año pasado hubo 5 días no 4 como ahora, con el 95 % de ocupación. Hubo más de 100.000 visitas y alrededor de $ 20 millones que se quedaron en la ciudad. “Espero al menos podamos tener cifras parecidas, teniendo en cuenta como decía que es un día menos”, opinó Palacios.

Publicidad

Estos son los atractivos de cinco museos de Cuenca que esperan visitas durante el feriado por sus 202 años de independencia

Esmeraldas busca reactivarse

En la provincia de Esmeraldas donde se han presentado hechos de inseguridad, Muñeton consideró que podría haber un cambio en la dinámica de la llegada de turismo, sobre todo de Quito, que podría preferir otros destinos.

En Esmeraldas también hay alta expectativa, pero Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, estimó que la llegada de turistas podría estar en el orden del 30 %. Destacó la presencia de unas 3.000 personas la noche del sábado, 29 de octubre, en el malecón de Esmeraldas, donde no se presentó ningún inconveniente.

Publicidad

En Atacames no hay ningún problema, sostuvo Sara Moyano, de la Cámara de Turismo de esa localidad.

El peñon de Súa, un mirador natural de Atacames, es el nuevo destino de turistas que visitan la provincia de Esmeraldas. Foto: El Universo

Con respecto a las reservas para el feriado, Moyano expresó que están bastante bien, ya que lo hacen con anticipación, han llamado a pedir información sobre la seguridad, pero se les ha explicado y las reservas han sido confirmadas.

En algunos hoteles hay el 70 % de reservaciones. Hay promociones como la de tercera noche gratis en algunos establecimientos, aunque aún no se definían eventos especiales.

En la playa hay instaladas carpas de vigilancia y de auxilio. Además todos los establecimientos cuentan con cámaras de seguridad para vigilancia y hay un chat donde están conectados directamente con la Policía las 24 horas del día todo el año, explicó Moyano.

Publicidad

Campaña contra inseguridad

Muñeton indicó que se debe hacer una fuerte campaña para que se garantice seguridad real y percepción real porque, indicó, puede haber seguridad, pero la percepción de inseguridad es más fuerte que la realidad.

Festivales gastronómicos, actividades con parapente y misas, en la agenda de feriado en Esmeraldas

Al norte del país, en la provincia del Carchi, el sector comercial está listo para recibir a los visitantes.

Tulcán con altas expectativas

A criterio de Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, antes de la pandemia, cruzaban la frontera hacia Colombia unos 5.000 vehículos con un gasto de $ 1 millón diarios, pero actualmente lo estimó en 1.000 vehículos.

Chamorro señaló que hay un “mito” sobre que comprar en Colombia puede resultar más conveniente en economía y mejor calidad que hacerlo en esa provincia.

“Hoy, como ya no existen estos aranceles y estas salvaguardias, en muchísimos productos nos hemos vuelto muy competitivos”, afirmó el dirigente comercial.

Para el feriado en Tulcán se espera el arribo de unas 4.000 a 5.000 personas.

Chamorro resaltó atractivos como el cementerio de la ciudad, comercios de ropa, calzado, tecnología, gastronomía, la ruta del ciclista por el afamado Richard Carapaz.

El cementerio José María Azael Franco es uno de los atractivos para los visitantes en la ciudad de Tulcán. Foto: Ricardo Cabezas

Avistamiento de aves promociona Pichincha

En Pichincha, las zonas más atractivas son recorridos por montañas, áreas protegidas como Mindo, cascadas, alimentación cercana a Quito como Guayllabamba, hornado en Rumiñahui, termas, mirar aves.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, mencionó que hay una cadena de valor de la actividad que se va a beneficiar con la dinamización económica como vendedores informales, farmacias, llanteras, vulcanizadoras, mercados.

“La actividad turística todavía hoy en día no está en los niveles que corresponden, si bien es cierto hay mucha mejoría con los años de pandemia (...) se ha reactivado el turismo, pero también hay que pagar las cuentas de dos años que no hubo ingresos”, opinó García.

¿Dónde tomar colada morada y comer guaguas de pan en hoteles de Guayaquil?

Muñeton destacó lo que llamó un trabajo sostenido de promoción de Cuenca más allá de los feriados, impulsando ir a esa ciudad los fines de semana, por lo que sugirió actividades conjuntas entre el Gobierno y el sector privado, a través de incentivos.

En lo que va del 2022 los feriados en el país han acumulado un total de $ 318 millones, informó el Ministerio de Turismo. El feriado de octubre por la independencia de Guayaquil generó un total de $ 55 millones.

En el feriado de noviembre del 2021, los turistas realizaron alrededor de 1,2 millones de viajes y se inyectaron a la economía nacional $ 70,1 millones de dólares, por concepto de gasto turístico, indicó esa secretaría de Estado, como datos preliminares.

García también consideró que debe haber más promoción como un proceso constante y no solo antes de los feriados. (I)