NOTICIAS

Publicidad

Unos $ 400.000 costó festival de globos en la Mitad del Mundo a través de una alianza público-privada

La Prefectura de Pichincha interpondrá una queja en contra de la Dirección de Aviación Civil por haber retirado el permiso para el evento.

Alrededor de 20 globos formaron parte del primer festival internacional de globos en la Ciudad Mitad del Mundo (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: Jose Jacome

Publicidad

Actualizado el 

El costo de organizar el festival de globos aerostáticos en la Mitad del Mundo fue de aproximadamente $ 400.000.

Tenía previsto realizarse entre el viernes 9 de diciembre y el domingo 11, pero la exhibición de globos no concluyó el último día debido a que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) revocó el permiso que había otorgado en noviembre pasado, aunque se mantuvo una feria gastronómica y conciertos.

Paola Pabón, perfecta de Pichincha, señaló que la entidad generó una iniciativa público-privada con una inversión pública de alrededor de $ 200.000 y una contraparte del ámbito empresarial de iguales características.

Publicidad

Más de 20 globos aerostáticos se podrán admirar en primer festival que se realizará entre viernes y domingo en Quito

Explicó que no hubo ningún concurso público al ser una alianza con el sector empresarial, tal como lo permite la ley.

El dinero de la Prefectura incluyó aspectos logísticos, publicidad, seguridad, inflar los globos y permisos.

Pabón señaló que hace un año y ocho meses recibieron la visita del Festival Internacional del Globo, y que se tardó alrededor de ocho meses en que se incluyera a Quito en ese evento como un destino turístico.

Publicidad

La funcionaria agregó que el retorno de lo invertido estaba en los aforos del evento, que —a su criterio— superó sus expectativas, pues el viernes hubo 8.000 asistentes; el sábado, 11.000; y el domingo, 8.000.

“Más allá de recuperar en entradas, nosotros no tenemos la intención de hacer una recuperación económica. La intención del evento es dinamizar la economía (...), que significa hospedaje de la cadena turística, alimentación, transporte (...), colocar a Quito como destino turístico”, dijo.

Publicidad

Por venta de entradas y espónsores se tenía previsto que ingresaran unos $ 120.000 durante los tres días.

A pesar de que se canceló la exhibición del domingo, Pabón mencionó que la asistencia no se vio mermada.

Según ella, hubo dinamización de la economía no solo en la provincia, pues varias de las delegaciones han viajado a otros destinos, como Galápagos, Costa y Amazonía. Personal de unos 20 globos aerostáticos formó parte de la delegación internacional del festival.

Globo aerostático se enredó en cables de alta tensión durante inicio de festival en Quito

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, participó en el primer festival internacional de globos en la Ciudad Mitad del Mundo (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: Jose Jacome

Acerca de las acciones legales que emprenderán por la revocatoria del permiso, expresó que plantearán una queja administrativa ante un tribunal contencioso-administrativo.

Publicidad

Adujo que no hubo argumentos ni investigación de la DGAC.

“El objetivo es que en este caso se puedan reconocer los daños y perjuicios que se han ocasionado (...). No solamente el daño es a nosotros: es principalmente a Quito como destino turístico internacional”, argumentó.

Además, para generar condiciones jurídicas adecuadas.

La DGAC tomó esa decisión para “precautelar la seguridad de las tripulaciones, de las aeronaves y la integridad de la ciudadanía en general”.

Esto luego de que un globo sufriera un incidente cuando se enredó con cables de alta tensión, aunque no hubo heridos.

Para Pabón, es algo previsible en esos eventos y es un riesgo, pero la afectación —añadió— habría sido que no se hubiesen cumplido los protocolos, que incluyen que cada globo vaya acompañado de un vehículo con equipo técnico y con elementos de seguridad, como extintores, lo que sí se aplicó.

DGAC revoca permiso de autorización para festival de globos aerostáticos que se realizaba en Quito

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), indicó que su participación solo fue la de apoyar eventos que fortalezcan la promoción de Quito y del país.

“Nos parece una gran idea: con participantes internacionales y que en fotografías y videos con globos gigantes y multicolores, desde la Mitad del Mundo y Quito, en los Andes, se realizaba una acción que sin duda llamaría con entusiasmo a visitar la ciudad a propósito de este festival”, opinó García.

Acerca de la devolución del dinero, agregó Pabón, se han reembolsado unas 1.000 entradas.

La Prefectura de Pichincha aspira a que en 2023 se pueda volver a efectuar el festival de globos, mientras que la Captur también espera que se pueda replicar el evento en otros destinos del país para fortalecer la promoción y recuperación de la actividad turística. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad