NOTICIAS

Publicidad

Usuarios de Portoviejo y Manta también pueden pagar impuestos prediales en tiendas de barrio y a través de plataformas virtuales

Cerca de 90.000 propiedades están reconocidas en Manta para que sus propietarios cancelen el tributo de predios urbanos y rurales.

PORTOVIEJO. Con medidas de bioseguridad y distanciamiento desde este lunes se inició el cobro de predios urbanos en este cantón manabita. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Portoviejo

En Portoviejo, la capital de Manabí, los usuarios tienen a disposición 60 puntos en diversos sectores del cantón, a través de establecimientos bancarios de barrios, para el pago de impuestos prediales.

A esto se suma que a través de plataformas digitales los usuarios también pueden cancelar estas obligaciones. Como en años anteriores, en los primeros 15 días de enero los contribuyentes tienen un descuento del 10 %.

Publicidad

Mónica Bravo, tesorera del municipio de Portoviejo, indicó que la habilitación de puntos de pago en tiendas y en plataformas generó que disminuya un poco la presencia de público en establecimientos tradicionales para el trámite, como en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí (CICM), que tiene doce ventanillas para recolectar esta tasa, y también en las oficinas de Portoaguas, empresa pública municipal de agua de este cantón.

“Con la plataforma digital pueden acceder a pagos sin necesidad de venir acá (sede de CICM), y ha tenido mucha acogida, hay menos cantidad de personas que el año anterior”, señaló Bravo.

Lo que sí se observó es una gran cantidad de adultos mayores realizando el pago en las ventanillas de la sede del CICM. Por ejemplo, Policarpo Demera, habitante de la ciudadela Los Mangos, llegó la mañana de este lunes a cancelar los predios, que según él, en el 2022 tuvo una reducción de $ 0,30 en relación con lo que pagó en el 2021.

Publicidad

Desde este lunes 3 al viernes 14 de enero, las oficinas de la sede del CICM y de Portoaguas atenderán desde las 06:00 a 18:00 para quienes desean cancelar sus predios en estos primeros días del año.

También durante los sábados 8 y 15 de este mes se atenderá en estos dos lugares de 08:00 a 12:00, según indicó Maldonado.

Publicidad

Pago de prediales arrancó este 1 de enero en varios municipios de Ecuador; el lunes 3 se suman otros

En Manta cerca de 90.000 predios tanto urbanos como rurales son los que están registrados y por los que sus dueños deben pagar la tasa correspondiente a este tributo. Son en total 84.048 predios en la zona urbana, mientras que en el área rural están 5.175 predios.

En la Municipalidad desde el 1 de enero, a través de la aplicación móvil Mantapp y la plataforma https://portalciudadano.manta.gob.ec/, se puede realizar el pago de los impuestos prediales, con tarjetas de crédito y débito.

También los usuarios pueden realizar los pagos a través de las páginas virtuales de los bancos del Pacífico y Produbanco.

Adicionalmente está disponible la opción de realizar depósitos o transferencias a través de los bancos del Pacífico, Internacional, Produbanco, Guayaquil, Bolivariano y Pichincha. Una vez realizado el trámite, debe notificarse al correo electrónico pagosenlinea@manta.gob.ec con la foto de la transacción adjunta.

Publicidad

En el edificio municipal se atiende desde este lunes a partir de 05:00 a 18:00. Ahí se puede pagar en efectivo, cheque certificado o con tarjetas de crédito.

Mientras tanto, en horario de 08:00 a 17:00 se receptan pagos en efectivos de la contribución predial en la Agencia Municipal de Tránsito, Empresa Pública de Agua (EPAM), mercado Central, mercado Los Esteros, Consejo de Protección de Derechos y Registro de la Propiedad (Mall del Pacífico).

Para comodidad de los contribuyentes rurales se implementará una oficina en El Aromo, junto al Subcentro de Salud de esa zona. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad