Con el inicio de las vacaciones para el régimen Costa, las posibilidades para viajar y aprovechar este tiempo se amplían. Sobre todo, porque luego de dos años, en este periodo de transición hacia el nuevo año escolar las familias podrán disfrutar sin restricciones impuestas por efectos de la pandemia del COVID-19.

Esto también genera expectativa en el sector turístico, ya que tomará estos meses como impulso para continuar en la senda de la recuperación que mantiene desde el feriado de carnaval.

Dayana Díaz tiene planificado viajar en la última semana de marzo a Quito junto a sus dos hijos de 14 y 7 años. El año pasado, relata, no se movilizó desde Guayaquil a ningún sitio porque el índice de contagios aún era elevado. En este año, sin embargo, sí optará por vacacionar ocho días.

Publicidad

Estas fueron las playas de Ecuador más visitadas durante el feriado de carnaval

“Todos los años (antes de la pandemia) cuadraba mis vacaciones con las de mis hijos para poder viajar al menos una semana. Pero desde hace dos años pasamos en casa”, dice Díaz, quien añade que sus hijos no han salido de viaje desde febrero del 2020.

Asimismo, Karem Cangas prevé trasladarse desde Guayaquil a Cuenca o Quito, a propósito de que su hija finaliza su año escolar en esta semana. Durante el último año, Cangas ha viajado, pero solo a playas cercanas al Guayas.

Según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), los destinos que tradicionalmente son visitados en las vacaciones del régimen Costa son cantones de la Sierra como Riobamba, Ambato, Quito, Cotopaxi, Pelileo y Cuenca.

Publicidad

Holbach Muñeton, presidente del gremio, señala que si bien las zonas del perfil costero son cotizadas, existe una mayor inclinación por paseos largos a la Sierra en periodos de vacaciones.

Cinco playas manabitas que están entre las preferidas de los buscadores de turismo

Francisco Dousdebés, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Metropolitan Touring, indicó que actualmente la demanda de viajes para estos meses está dividida por grupos. Por ejemplo, algunas personas tienen interés en destinos tradicionales como Quito, Galápagos y Cuenca.

Publicidad

Mientras tanto, otro grupo busca destinos más de tipo nicho en la Amazonía, en el noroccidente de Quito, como el Chocó Andino y en zonas que ofrecen productos de aventura como alta montaña, rafting, kayaking y trekking.

El Chocó Andino se encuentra entre los 600 sitios declarados como reservas de biósfera en el mundo y es uno de los 40 hotspots biológicos del planeta por su alta biodiversidad y alto nivel de amenaza y destrucción de sus ecosistemas. Foto: Archivo

Dousdebés señala, además, que hay un tercer grupo de viajeros que corresponde a aquellos que buscan experiencias en turismo gastronómico como complemento a cualquiera de los segmentos anteriormente mencionados.

La operadora Yaku Tours prevé que se genere una gran demanda después de dos años en los que las vacaciones de la región Costa han sido atípicas. La firma, actualmente, ofrece paquetes al alcance de los turistas nacionales y en las opciones full day, que son bastante cotizadas.

Complejo de Ingapirca vuelve a recibir a turistas, con protocolos de bioseguridad

Por ejemplo, se recomiendan tours del día que incluyen actividades de ciclopaseo, de senderismo, de visitas a centros culturales y de aventura en San Pablo del Lago, en Imbabura.

Publicidad

Esta operadora puntualiza que los lugares más frecuentes que visitan los turistas que vienen de la Costa son Baños, Otavalo, la Mitad del Mundo en Quito e Ingapirca, en la provincia de Cañar. Por eso se apunta a promocionar estos destinos.

Ingapirca, en la provincia de Cañar, también es citado como uno de los destinos que tienen aceptación por parte de viajeros de la Costa. ARCHIVO/El Universo

El titular de la Fenacaptur explicó que aquellas personas que optan por viajar dentro de la misma región incluyen dentro de sus estadías turismo gastronómico o paseos guiados para ver artesanías. Olón, Salinas, Montañita, Portoviejo y Manta figuran entre los destinos de la Costa más visitados. “El viajero cada vez se interesa más por el turismo de experiencia o con valor agregado”, anota Muñeton.

Douglas Dillón, gerente de operación de Farallón Dillón en Ballenita, afirmó que con la eliminación de las restricciones se ha develado que la preferencia de los viajeros está hacia los lugares abiertos. Es decir, aquellos destinos que agrupan playa, parques y recorridos culturales al aire libre.

La Chocolatera es uno de los destinos turísticos para los visitantes durante las vacaciones del régimen Costa. ARCHIVO.

En ese sentido, señala que la península de Santa Elena se convierte en la opción idónea para familias que no prevén hacer viajes largos en carretera o por muchos días. “Se busca en este año salir del encierro que han mantenido, especialmente, los jóvenes y niños durante el periodo escolar. Los operadores turísticos buscamos ofrecer tiempo de descanso”.

Entre los lugares más solicitados y que se están promocionando en estos días para visitar durante vacaciones, indicó Dillón, están La Chocolatera, la Colonia de Lobos Marinos, la Cordillera Chongón-Colonche y el centro de secado de paja toquilla en el Libertador Bolívar. Además de sitios que incluyen actividades de aventura con parapente como Olón y Montañita. (I)